En comunicación telefónica con RADIO UNO el congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que el recurso de amparo contra los miembros de la Megacomisión que presentó el ex presidente para ser excluido de todas las investigaciones que se realizan, es una “jugada política” ya que el Congreso no está sujeto al mandato imperativo y por lo tanto el Poder Judicial no puede interferir en sus decisiones.
El parlamentario de Acción Popular sostuvo que con este tipo de acciones se estaría transgrediendo la función congresal. (Foto: Internet)
Como se recuerda el último miércoles, el ex jefe de estado, Alan García Pérez presentó el recurso de amparo, de aproximadamente 400 páginas, señalando que se había violado su derecho de defensa por lo que solicitaba ser retirado de toda investigación que lleve adelante la Megacomisión, encargada de investigar las presuntas irregularidades cometidas durante el segundo periodo de su gobierno.
Para García Belaunde con esta acción de amparo el ex mandatario buscaría vulnerar la función congresal aunque finalmente solo estaría tratando de llamar la atención puesto que -asegura- no podrá lograr nada con este recurso.
“Es una jugada política. (Alan García) está jugando políticamente, llamando la atención, recurriendo a este tipo de cosas, pero es una actitud solamente porque no creo que seriamente piense que esto puede ser una solución para algo”, indicó.
Recalcó que por ley los congresistas no son sujetos al mandato imperativo del PoderJudicial, y por lo tanto un juez no puede exigirles que vuelvan a investigar o votar un informe, tal como ocurrió con el caso del desaparecido congresista Javier Diez Canseco.
“En el Congreso el proceso es diferente que en el Poder Judicial por eso es difícil decir que el debido proceso se pudo haber violado en el parlamento cuando lo que se ha hecho en el parlamento es notificar, escuchar una vez y las veces que se quiera al investigado. El doctor García puede perfectamente pedir ir otra vez a la comisión, no es como el Poder Judicial que en la audiencia termina todo. Acá es un proceso abierto de investigación de tal manera que no se puede pretender, a través de un recurso de amparo de un juez, parar o corregir una investigación o un voto”, señaló.
Asimismo dejo en claro que el Congreso “no juzga, solamente investiga” como parte de su función de fiscalización y envía todo lo actuado al Poder Judicial (PJ) de tal manera que esta institución –dice- deseche el expediente, lo corrija, lo aumente o lo asuma como propio para luego decidir la sentencia, si el caso lo amerita.