El sábado 29 de junio a las 4 y 30 de la tarde en el distrito de San Martín de Porres, un grupo de delincuentes a bordo de una retroexcavadoras ingresaron al Complejo Arqueológico El Paraíso destruyendo desde su base, una pirámide que tenía seis metros de altura y 2 mil 500 metros cuadrados de superficie, denominada sector 12.
Los arqueólogos solicitaron mayor seguridad ya que la destrucción de esta pirámide ha ocasionado un daño irreversible a la historia del país.
Una de las 12 pirámides del complejo arqueológico Huaca El Paraíso fue destruida e incinerada por un grupo de sujetos aún no identificados por la Policía.
El hecho ocurrió el pasado sábado cuando una decena de trabajadores de construcción civil ingresó clandestinamente al lugar y, con una pala mecánica y una retroexcavadora,derribó la pirámide de 6 metros de alto y más de 2.000 metros cuadrados de extensión.
Según el arqueólogo Marco Guillén Hugo, responsable del proyecto de investigación y puesta en valor de ese complejo, los sujetos arrojaron basura sobre los escombros de la pirámide y la incineraron: “Intentaban destruir tres pirámides más, pero los vigilantes llamaron a la policía y huyeron”, precisó el experto.
Los arqueólogos Miguel Castillo Rodríguez y Luis Flores Blanco, integrantes del proyecto, responsabilizaron a la Compañía y Promotora Provelanz E.I.R.L. y la inmobiliaria Alisol S.A.C, propiedad de Alicia Romaní Vargas, del ataque.
“No es la primera vez que intentan apropiarse del terreno. Ellos dicen ser los titulares pese a que esta es zona intangible”, sostuvo Flores Blanco.
Cabe resaltar que La Huaca Paraíso tiene una extensión de más de 64 hectáreas y pertenece al período Precerámico Tardío (2000 a.C. a 3000 a.C.). Es un complejo arqueológico casi tan antiguo como el de Caral.
Estos vestigios presentan varias similitudes con ambientes de las culturas Caral y Kotosh.