El exmandatario Alan García Pérez podría ser citado inicialmente en calidad de testigo en el caso de los indultos y conmutaciones a narcotraficantes, ocurrido durante su gobierno, informó hoy el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
El ex mandatario podría ser citado en calidad de testigo. (Foto:Internet)
Adelantó que también serían citados el exsecretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava Guibert, así como el exsecretario del Consejo de Ministros del segundo gobierno aprista, Julio Zavala Hernández.
«Van a tener que ser citadas todas las personas que estén señaladas o han tenido alguna participación, los miembros de la comisión, ministros, asesores y, también, seguramente y, lógicamente, el expresidente de la República podría ser citado para que aclare respecto de las concesiones de estos beneficios», precisó a Ideeleradio.
Peláez agregó que la Fiscalía Supraprovincial Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, no descarta iniciar un trámite de extradición al presunto cajero de los «narcoindultos», Manuel Carrera Toribio, quien se encuentra en España.
“En la investigación hay 13 imputados encabezados por Miguel Facundo Chinguel, los primeros siete como autores y cómplices. Hasta el momento esos serían los que vienen siendo investigados y no se descarta la extradición de la persona que está fuera del país», refirió.
Al respecto, comentó que no se sabe las condiciones en las que Carrera Toribio reside fuera del país y sostuvo que el fiscal Walter Delgado Tovar, encargado de la referida fiscalía, «viene haciendo las indagaciones respectivas».
Secreto bancario
De otro lado, confirmó que se procedió al levantamiento del secreto bancario del exministro aprista de Justicia, Aurelio Pastor, en el marco de las investigaciones por los indultos concedidos a narcotraficantes en el gobierno anterior.
“Hemos solicitado varios levantamientos de secreto bancario y de reserva tributaria, entre ellos el del expresidente Toledo, también se ha levantado el secreto bancario del expresidente García y también lo estamos haciendo con el señor Aurelio Pastor”, dijo en Radio Nacional.
Peláez Bardales explicó que estas medidas, solicitadas por la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, buscan establecer el movimiento bancario que se registró en las cuentas de estos personajes en una determinada época, lo que contribuya a las pesquisas.
Con ello se podrá verificar, por ejemplo, si hubo retiros o depósitos y su respectiva procedencia, así como constatar si se registraron operaciones realizadas en el ámbito de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).