Tras la aprobación de la Ley de Servicio Civil en el Congreso de la República, las protestas no se hicieron esperar en Tacna. Gran número de trabajadores estatales recorrieron diversas calles de la ciudad en rechazo a la polémica disposición. Uno de los dirigentes denunció que los congresistas por Tacna se comprometieron en votar en contra de la ley pero no cumplieron, tachando el acto de traición a la clase trabajadora. Dicho esto procedieron a la quema de dos piñatas que representaban a Natalie Condori y Juan Pari.
Los declararon »No gratos»
Con arengas y pancartas en mano un gran número de trabajadores del sector público marcharon por diversas calles. La concentración fue en la plaza Zela, para luego trasladarse hasta el ex palacio municipal, en la céntrica avenida San Martin, lugar donde quedan las oficinas de los congresistas por Tacna. Entre insultos y arengas de rechazo a la polemica Ley, el grupo quemo dos piñatas que representaban a los congresistas Juan Pari Choquecota y Natalie Condori.
‘‘Pari y Natalie nos manifestaron que no votarían a favor de esta ley y ayer en el pleno del congreso han votado a favor, por último se hubieran quedado callados, porque ayer tomaron el nombre de Tacna diciendo que conversaron con los trabajadores tacneños y que estábamos de acuerdo con la medida, lo cual es falso. Hemos quemado las dos piñatas de los congresistas porque ambos son títeres del gobierno’’ manifesto uno de los dirigentes asistentes a la marcha.
Los manifestantes tuvieron un altercado con los efectivos policiales que custodiaban la marcha. Un pequeño enfrentamiento se dio en la avenida Bolognesi a la altura del mercado central, dos mujeres fueron golpeadas con los escudos antimotines que los polícias portan, al parecer las femeninas intentaron bloquear el paso de dos vehículos y ante su negativa por retirarse fueron reprimidas, el hecho no paso a mayores y la marcha continuo llegando hasta el atrio de la catedral, donde los manifestantes expresaron su rechazo por la medida adoptada por el gobierno e indicaron que las protestan continuaran hasta que la disposición sea depuesta.