El agente consular de Bolivia en Tacna, Carlos Burgoa Moya, indicó que la presencia de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) evidenciará el respaldo al presidente boliviano Evo Morales, quien viajaba en un avión cuando se le denegó al acceso al espacio aéreo de países europeos por «sospechas» de que viaje a bordo el ex analista de la CIA Edward Snowden, reclamado por EEUU.
Cónsul del estado plurinacional de Bolivia en Tacna, Carlos Burgoa Moya
La Unasur celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación creada por la denegación de acceso al espacio aéreo de varios países europeos del avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.
El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, informó que la reunión se celebrará a petición del Gobierno y calificó de «indignante» que se hayan puesto impedimentos al sobrevuelo alegando que ello viola la soberanía de Bolivia.
Al respecto el consul del estado plurinacional de Bolivia en Tacna, Carlos Burgoa Moya, sostuvo que la presencia de todos los países que conforman la Unasur dejará en claro la solidaridad de los pueblos ante la «paranoia» de los americanos que sospechaban que al interior del avión se encontraba el ex analista de la CIA Edward Snowden, quien es acusado de filtrar información secreta de EEUU.
“Es necesario que mostremos nuestra solidaridad, no por el hecho que sea el presidente Evo Morales sino porque es un presidente democráticamente elegido y por ende debemos precautelar la democracia de nuestros pueblos que ha costado mucha sangre y dolor a nuestros conciudadanos. Es por ese motivo que es necesaria la reunión de mañana porque va a demostrar la unidad latinoamericana que desde bastantes años atrás ha empezado construir su propia soberanía (…) no podemos actuar bajo el colonialismo interno que sobrevive todavía en las esferas norteamericanas”, indicó.