Olas que fácilmente alcanzaron los 4 metros de altura azotaron el litoral tacneño, el fenómeno anómalo se registró en toda la costa peruana. Pescadores en Tacna indicaron que es la primera vez que un hecho así los inquieta. Toda actividad pesquera y portuaria se ha visto suspendida hasta que la tranquilidad vuelva a la mar.
Fenómeno se registra en todo el litoral peruano. (Foto: Refencial)
INDECI en un comunicado indicó que en el sur del país la noche del miércoles el oleaje seria de ligera a moderada intensidad, aumentaría a fuerte intensidad en la madrugada de hoy jueves, lo cual se mantendría durante el día.
Esto fue ratificado por pescadores. Alberto Portugal Veles del puerto de Ilo en comunicación con Radio Uno indicó que la bravura del mar había ingresado hasta la via costera de Boca del Río: ‘‘La mar llego hasta las veredas, la pista de Boca del Río, la mar ingresó a las instalaciones del terminal pesquero artesanal’’.
Por su parte Percy Chambilla desde Ite señaló que los oleajes ingresaron a la caleta meca y que se ha recomendado que los pescadores no se hagan a la mar: ‘‘Se ha coordinado con el teniente gobernador para que los hombres de mar no ingresen a pescar en Ite porque es un riesgo’’.
De igual manera Arturo Bueno de la caleta Vila Vila refirió que los pescadores han tenido que poner a buen recaudo sus embarcaciones: ‘‘Han tenido que trasladarse a Morro Sama a resguardar sus embarcaciones, porque es hi donde se concentran el 100% de las embarcaciones artesanales, algunas han estado chocando entre sí por lo movido del mar los motores’’.
Otro pescador, Walter Bueno en recorrido por el litoral tacneño informó que en Morro Sama las olas llegaron a las plantas de hielo que ahí se ubican y hasta la zona donde los carros se estacionan.
Según Indeci el fenómeno disminuiría entre el viernes y sábado, pasando de fuerte a moderada intensidad, pero que continuaran hasta el dia 8 de julio.