Líder de Tierra y Libertad en comunicación con Radio Uno refirió que en Cajamarca no hubo una masacre minera de tal magnitud y que uno de los principales culpables fue el ex premier quien con sus acciones escribió un capítulo de ignominia en la historia del pueblo cajamarquino.
Marco Arana, lider de tierra y libertad. (Foto: Internet)
‘‘El capítulo que escribió Oscar Valdés es un capítulo de vergüenza, cinismo e ignominia en la historia reciente del país y de Cajamarca. En Cajamarca no hubo una masacre minera que se recuerde de tal magnitud, sino del tiempo de la captura del inca Atahualpa donde ocurrió un genocidio esta vez por el número de personas no se puede hablar de tal cosa, sino de una mascare promovida por Valdés’’ señaló.
De igual manera refirió que el ex premier actuó al mismo estilo ‘‘fujimontesinista’’ durante el gobierno del presidente Ollanta Humala: ‘‘Coloco como cabeza de su gabinete a un reconocido militar, empresario minero, fujimontesinista. Valdés era el foco del fujimorismo al interior del gobierno nacionalista de Humala’’
Arana indicó que durante las represiones en Celendín Valdés desconoció los acuerdos que se habían tomado entre presidencia de ministros y el pueblo de Cajamarca, motivo por el cual estallo los enfrentamientos.
‘‘Valdés se portó como un patán y el más oscuro de los personajes porque desconoció los acuerdos que se habían tomado entre presidencia de ministros, defensoría, autoridades de Cajamarca. Luego salió a imponer sus condiciones y resulto nefasto, pero acabo de unos meses salió en un manto de vergüenza del gabinete’’.
El lider de Tierra y Libertad realizó tales aseveraciones a un año de los enfrentamientos en Celendín, donde 5 personas resultaron muertas, motivo por el cual Oscar Valdes en su calidad de Ministro del Interior fue destituido del cargo.