Dos embarcaciones resultaron deterioradas ayer en Morro Sama mientras que en los Palos restaurantes y viviendas quedaron inundados debido a las olas de hasta 4 metros de altura traídas por el temporal que golpea el Perú y Chile. A los daños se suma la disminución de los recursos hidrobiológicos que perjudicarán las faenas de pesca, informó el jefe de PRODUCE en Tacna, Luis Muñante Angulo.
Las olas alcanzaron 4 metros en el litoral tacneño. (Foto: Referencial)
El funcionario indicó que la Dirección de Control y Vigilancia se dirigió al sector de Morro Sama para evaluar los daños producidos por los oleajes anómalos que se registraron el jueves.
De acuerdo a los primeros informes 2 embarcaciones artesanales, una de ellas del Fondo de Desarrollo Pesquero, resultaron deterioradas al ser arrastradas por el mar y golpeadas contra las rocas. El desembarcadero también sufrió daños.
Asimismo se conoció que en la asociación Agro San Pedro en “Los Palos”, el mar ingresó hasta la zona de restaurantes y algunas viviendas resultaron afectadas.
“En lo que respecta a Boca del Río se ha coordinado con la asociación del señor Guillermo Ayala quien dijo que el mar ha llegado hasta el malecón pero sin producir daños”, agregó Muñante.
PESCA
Del mismo modo mencionó que este fenómeno, el primero en lo que va del año, tiene relación con los vientos helados provenientes de la zona Antártica, según información de la Marina de Guerra.
Agregó que estas olas de gran intensidad también perjudican la pesca al reportarse una disminución del 15 % en los recusos hidrobiológicos obtenidos.