Luego que la empresa anunciara que podría cerrar la Fundición si se aplica el nuevo estándar de calidad ambiental de aire (ECA) -que empezará a regir el próximo año- por considerarlo inalcanzable; Ricardo Juárez, secretario de la Federación Nacional Minera, Metalúrgica y Siderúrgica del Perú señaló que los ECAS no han sido modificados y por lo tanto la minera continuará trabajando con normalidad por lo que no existe ningún motivo para amenazar a los trabajadores con despidos masivos.
Si la fundición de Ilo cierra, lo mismo ocurriría con lixiviación de Toquepala y Cuajone, sostiene el dirigente. (Foto:Internet)
En los últimos días la empresa Southern Perú ha dejado entrever que podría suspender sus operaciones en la Fundición de cobre de Ilo, si es que el Ministerio del Ambiente (Minam) persiste en dar cumplimente el nuevo Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de Aire aprobado mediante el decreto supremo N°003-2008, que empezará a regir desde el 1 de enero del 2014.
Y es que de ser implementado, la fundición no podría continuar operando debido a que no cuenta con la tecnología para disminuir las emisiones de dióxido de azufre, como exige la norma. Hecho que pondría en riesgo la estabilidad laboral de al menos 1 500 trabajadores directos.
CALIDAD DEL AIRE
La amenaza de que ocurrirá un despido masivo, es que la norma del Minam sostiene que el nivel máximo de dióxido de azufre presente en el aire no deberá exceder los 20 microgramos (ug) por metro cúbico. Sin embargo a la fecha el límite permisible es de 80 ug/m3 diario.
Al respecto el dirigente Ricardo Juárez sostiene que, tras reunirse en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se logró la aprobación de una modificatoria oficializada a través del D.S. N° 006-2013 publicado en normas legales del diario el peruano, el pasado 19 de junio.
SIN CAMBIOS
En las disposiciones complementarias del documento, se establece que “en aquellas ciudades o zonas en las que el Minam establezca que, como resultado de los monitoreos ambientales continuos y representativos de los últimos doces meses anteriores al 01 de enero de 2014, registren valores diarios superiores a 20 ug/m3 de dióxido de azufre en el aire, se deberán considerar dentro de los Planes de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de sus cuencas atmosféricas las acciones, metas, plazos y mecanismos de adecuación que se requieran para lograr que dichas concentraciones se reduzcan de manera gradual y progresiva”.
Asimismo que “en tanto se culmine la implementación de sus Planes de Acción, se mantendrá vigente, para todos los efectos administrativos incluyendo los procedimientos sancionadores, el Estándar de Calidad Ambiental de Aire para dióxido de azufre, cuyo valor diario es de 80 ug/m3.”
“Se va a mantener con las 80 ECAS, como han estado operando, entonces no hay razón para amenazas, no hay razón para el cierre, al contrario la empresa Southern debe tener en cuenta que debe continuar invirtiendo para que haya cero contaminación, porque Southern llegó con la ampliación de fundición a un 95% de aires contaminantes, entonces en vez de estar saliendo a decir a la opinión pública que se va a cerrar la fundición, deben decir que van a continuar trabajando, porque ya se consiguió las 80 ECAS con las que han estado trabajando desde hace 8 años”, indicó.
DESPIDOS
Sin embargo Ricardo Juárez, secretario de la Federación Nacional Minera advierte que de concretarse la amenaza de Southern, no solo los trabajadores de Ilo serán despedidos.
Plantea que de cerrarse la fundición, la empresa minera optaría por llevar el mineral directo de Toquepala y Cuajone, en barcos rumbo a sus refinerías en Estados Unidos y México. De ser así también desaparecería lixiviación Toquepala y lixiviación Cuajone y con ellos todos sus puestos laborales.
No obstante asegura que siguen en conversaciones para que no existan vacios legales en la norma, que den pie a la empresa minera, a cumplir con sus amenazas.
“No hay razón para un cierre de mina, los trabajadores deben sentirse tranquilos, pero de todas maneras deben estar atentos ante un llamado de su organización sindical para defender su puesto de trabajo”, añadió.