Luz Valencia alumna del 4to año de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, fue detenida por orden de la fiscal adjunta de prevención del delito, Yoly Ortega Apaza. Según refiere Jenny Ortega, compañera de la detenida, Valencia solo filmaba cómo los policías habían ingresado al claustro universitario durante las manifestaciones que los estudiantes hacían en contra de la nueva «Ley Universitaria».
Luz Valencia. (detenida) y Jenny Ortega (denunciante).
El hecho se registró hoy viernes al promediar la 1 de la tarde cuando la joven estudiante junto a otros compañeros con pancartas en mano realizaban manifestaciones en contra de la nueva ‘‘Ley Universitaria’’ en el frontis de la primera casa superior de Tacna UNJBG, pero al notar la presencia de 15 efectivos policiales en compañía de la fiscal Yoly Ortega Apaza, decidieron ingresar.
Según refiere Jenny Ortega (denunciante) los policías ingresaron al claustro avalados por la fiscal y que el hecho fue filmado por Luz Valencia, pero al salir de la universidad fue reprimida por los efectivos a órdenes de la magistrada: ‘‘La fiscal le dijo que estaba prohibido filmar y que deje de hacerlo, pero ella le respondió que tal cosa no estaba prohibido y esperaron a que Luz salga para detenerla sin razón alguna. Ella no hizo nada solo estaba filmando lo que pasaba’’.
De igual manera indicó que la estudiante fue traslada a la comisaría del Centro Poblado La Natividad entre jalones y empujones: ‘‘Los policías la rodearon, la agarraron y la metieron al patrullero, los compañeros tratamos de impedirlo, pero fuimos golpeados e impedidos de hacerlo. Queremos que la dejen el libertad, ella no hizo nada, es injusta su detención’’.