Luis Gamarra Secretario General de trabajadores de Toquepala en comunicación con Radio Uno señaló que la empresa minera solo estaría usando de pretexto el rechazó al nuevo estándar de calidad ambiental (ECA) para llevarse materia prima a su procesadora en México dejando sin sustento a los trabajadores de Toquepala. La minera suspendería sus operaciones de fundición en Ilo, en caso el Ministerio del Ambiente (Minam) persista en hacerle cumplir el nuevo estándar de calidad ambiental(ECA) de aire, que empezará a regir desde el 1 de enero del 2014.
Mineros en Ilo ven peligrar sus empleos. (Foto: Internet)
‘‘Southern tiene los medios para acatar los estándares de calidad ambiental sino lo que está buscando es cerrar la procesadora en Ilo y llevarse la materia a México para procesarla. Es un pretexto eso de no poder ajustarse a norma’’ refirió.
De igual manera señaló que la empresa minera hizo circular un comunicado en el que advierte de la posibilidad de cerrar la fundición y refinería de Ilo, donde laboran 1 mil 500 trabajadores: ‘‘Es lamentable y deplorable que la empresa este enviando psicosociales, volantes alterando la tranquilidad de los trabajadores’’.
Dicho comunicado indicaría que Southern se reunió con la dirigencia de los sindicatos de Ilo y prevé hacer lo mismo con los sindicatos de sus unidades mineras de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), “para que conozcan los detalles y alcances de la nueva norma” segun reriere dicho manuscrito.