Acogiendo un pedido de la población en el respeto a sus derechos ciudadanos, la oficina descentralizada de la Defensoría del Pueblo en Tacna inició los trabajos de verificación e inspección de cobros que se vienen desarrollando por concepto de matrículas en las Instituciones Educativas Estatales de la localidad, a un mes y días de iniciarse las labores escolares 2008.
Dicha labor que se encuentra a cargo del Defensor del Pueblo abogado Sergio Meza Salazar comenzó el martes 22 de enero con la visita a 10 centros educativos del cercado de Tacna e igual número de planteles en los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza.
Entre las instituciones educativas visitadas se encuentran: Francisco Antonio de Zela", " Coronel Bolognesi", " Niña María", "María Ugarteche", " Wilma Sotillo" " Víctor Raúl Haya de la Torre", "Manuel Auza Arce", " Mariscal Cáceres", " José de San Martín" y " Fortunato Zora Carvajal".
"Hasta la fecha no hemos encontrado instituciones educativas que estén realizando irregularidades y cobros arbitrarios en las matrículas a los padres de familia, por lo que proseguiremos con la verificación a los demás centros educativos que restan en los próximos días; incluso en los meses de febrero y marzo" señaló.
Meza Salazar mencionó además que durante las visitas desarrolladas se entrevistan con los directores de los planteles para recordarles las características que deben tener en cuenta al momento de matricular a los alumnos; no debiendo condicionar los mismos por falta de recursos económicos de los padres puesto que sus menores hijos tienen derecho a la gratuidad de la enseñanza.
De igual modo, hizo hincapié en la función que deben cumplir al respecto las Asociaciones de Padres de Familias conocidas como APAFAS, a las cuales recordó también que el pago que realicen los padres de familia no debe ser necesariamente exigido en efectivo, sino que se debe considerar a aquellos progenitores que no contando con el dinero completo para cancelar la cuota, puedan hacerlo en partes o de lo contrario desarrollar trabajos voluntarios en el colegio.
Finalmente el Defensor del Pueblo dijo que ante cualquier queja que pudiera presentarse su despacho se encuentra a disposición de los padres de familia. Para ello podrán llamar al 247605 o visitarlo en su local ubicado entre la calle Tacna y la avenida Billingursth.