TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

”Cantuta, dolor y valentía de un grupo de mujeres”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A 20 años de la matanza de 10 estudiantes a manos del ”Grupo Colina”, Miguel Jugo Secretario Adjunto de la Coordinadora de Derechos Humanos en comunicación con Radio Uno indicó que la valentía de un grupo de mujeres entre ellas Raida Cóndor madre de uno de los desaparecidos, logró lo que nadie pensaría en conseguir, la prisión de un Presidente su Asesor y un Comandante General por delitos de violación de derechos humanos.

Carmen Oyague, Raida Cóndor y Antonia Pérez, familiares de las víctimas de La Cantuta. (Foto: La República)

‘‘Cantuta no se debe repetir. Gisela Ortiz, Raída Cóndor entre otras valientes mujeres que tras conocer la terrible noticia, sobre ellas callo un espíritu sobrecogedor y de justicia consiguieron algo que no es solo para ellas sino para todo el país. Sancionar asesinos y criminales’’ señaló.

De igual manera aseveró que uno de los casos mas dramaticos y que debemos de recordar para que nadie vuelva a pasar por lo mismo es el de Raida Cóndor, madre de Armando Amaro uno de los 10 estudiantes asesinado por el Grupo Colina.

Jugo recordo que el 8 de julio de 1993, las pesquisas del fiscal Víctor Cubas, quien llevaba el caso de La Cantuta, determinaron que en la quebrada de Chavilca, Cineguilla, estaban cinco cuerpos de los diez secuestrados. En la fosa, la fiscalía encontraría, entre parte de los huesos calcinados, las llaves de Armando Amaro, pero no sus restos.

‘‘Lo primero que hicieron fue ir al casillero de Amaro y probar las llaves, abriendo el mismo, pero la madre en su dolor pidio que probaran una de las llaves en la puerta de su casa y cuando la llave abrió, para todos era la prueba de que sus seres queridos estaban muertos y para Raida que nunca mas volveria a abrazar a su hijo. Fue un hecho tan dramático’’ señaló.

Asimismo aseveró que aún en la actualidad 4 cuerpos continuan desaparecidos y que sus familiares esperan que almenos por humanidad los culpables digan donde enterraron los cadáveres: ‘‘Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y Hermosa Rios por piedad, humanidad deberian de hablar y decir donde estan los cuerpos faltantes’’.

Por último dijo que en memoria de los sucedido es importante recordar hoy, estos hechos y que nunca más debemos aceptar que Cantuta se repita en nuestro país.

Fotos en la nota: (Comercio)