Herly Fuentes, ex alcalde de Sama las Yaras, indicó que el principal motivo por el que se solicitó la revocatoria del actual burgomaestre fue porque éste nunca rindió cuentas a la población sobre como gastaba los dineros del municipio. Agregó que solo en el 2011, la actual autoridad edil, justificó ante el MEF un gasto de 6 millones de soles en habilitación de vías vecinales y construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable y desagüe, sin embargo estas obras jamás fueron ejecutadas en la zona.
La ex autoridad edil también sostiene que salió absuelto de la denuncia por falsificación de documentos en el caso del grifo municipal.
Fuentes desmintió las declaraciones que diera el alcalde de Sama, Milton Juárez, sobre las verdaderas causas que motivaron su pedido de revocatoria.
Juárez argumentó que la solicitud en su contra fue presentada porque lo acusaban de no implementar el camal ni poner en funcionamiento el grifo municipal y la planta de acopio de leche. Sin embargo a decir de Fuentes esto sería mentira puesto que el alcalde realmente habría sido acusado de no rendir cuentas sobre los gastos que realizó en la ejecución de obras.
“Nunca dio información sobre como venia gastando los dineros”, dijo el ex alcalde del distrito.
Agregó que solo en el 2011, Milton Juárez presentó documentación ante el MEF justificando el gasto de 6 millones de soles en obras para el sector. Obras que jamás fueron ejecutadas –dice- como la construcción de canales de regadío por un monto de 349 mil soles y la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable y desagüe por un valor de 296 mil soles, “no hay ningún canal y hasta ahora todavía estamos consumiendo agua en cisternas”, dijo.
Asimismo pidió que esclarezca porque se destinó un millón 725 mil soles para “Fortalecimiento institucional”, y como se vienen gastando los 264 mil destinados a la construcción de sistemas de riego, 245 mil para el mejoramiento de sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe, 361 mil para rehabilitación de vías urbanas 361 mil y 400 mil para el equipamiento de locales comunales.
DENUNCIAS
En otro momento se refirió a la denuncia presentada en su contra por el caso de la falsificación de documentos de la Municipalidad Provincial que fueron usados para la construcción del grifo municipal que a la fecha continúa inoperativo.
Con documento en mano demostró que había sido absuelto tras corroborarse que, pese a que el documento tenía su nombre, la firma no era suya.
Asimismo responsabilizó al ex alcalde Wilson Bertolotto de haber ejecutado obras como el camal y la planta de acopio de leche que a la fecha no pueden entrar en funcionamiento.
Mientras que respecto al puente, que se actualmente se encuentra deteriorado, señaló que no fue utilizado adecuadamente puesto que fue diseñado para soportar una carga de 20 toneladas, pero se permitió el paso de vehículo pesados, causando daños en su infraestructura.
Sobre la deuda de 2 millones 700 mil soles que tiene la comuna de Sama con el municipio provincial de Tacna, aseveró que se trata de una deuda que también contrajo el alcalde Wilson Bertolotto.