Elsa Malpartida, Parlamentaria Andina, manifestó en diálogo con Radio Uno, su desazón por la errónea política de lucha contra las drogas que lleva a cabo el Gobierno Central, a través de la cual se sataniza al cocalero pero se permite la impunidad de los "peces gordos".
"El único real culpable del crecimiento del narcotráfico es el estado, no hay una verdadera lucha contra las drogas. Se debe iniciar una guerra frontal no contra los campesinos cocaleros, sino contra los que lavan dinero de las drogas, contra los que comercian ilegalmente insumos químicos y contra los narcotraficantes de cuello y corbata", sentenció.
"El gobierno para decirle al mundo entero que está luchando contra el narcotráfico persiguen al cocalero, erradican la coca y persiguen una Nancy Obregón, a una Elsa Malpartida, a un Nelson Palomino, que defienden los intereses del campesino", agregó.
Prueba de ello –continuó Malpartida- es que nunca caen los dueños de las avionetas que trasladan droga de la selva a la costa, ni son detectados el 48% de insumos químicos provenientes de Norteamérica cuyo destino se pierde desde su ingreso al puerto del Callao.
PROPUESTA NACIONALISTA
La alternativa a la erradicación violenta y a la satanización del campesinado propuesta por el Partido Nacionalista Peruano y por la parlamentaria inicia con el empadronamiento de los cocaleros.
"Es cierto, una parte de los cocaleros manda coca al narcotráfico, para ello hay que empadronarlos, de esta manera si tú vendes al narcotráfico no te puedes empadronar porque tienes que declarar a quien vendes tu producción", explicó Malpartida.
Pero para el empadronamiento es necesaria una reglamentación, algo que no quiere dar el Gobierno. "Si es que lo daría empezaríamos a luchar contra el narcotráfico, luego empezaríamos a producir harina de coca, etc, cosa que hoy no se puede porque DIGESA no quiere dar la autorización de traslado desde la selva a pesar que hay un sinnúmero de informes que indican que no se puede hacer droga en base a la harina", dijo.
La representante peruana en el Parlamento Andino se encuentra en nuestra ciudad para conducir un foro simposio internacional sobre contaminación ambiental, del cual extraerá experiencias de la población afectada para fundamentar un proyecto multinacional que está propugnando en el seno del congreso sudamericano.