En el marco del reforzamiento de las medidas preventivas frente a la influenza, el seremi subrogante de Salud de Arica y Parinacota, Christian Aburto, formuló un llamado a que la población evite en lo posible trasladarse hasta la localidad de La Tirana, lugar que durante la festividad religiosa, congrega a alrededor de 200.000 personas, lo que genera un riesgo por los factores de alta concentración de peregrinos y alta circulación del virus.
Seremi de Salud de Tarapacá informó que comenzaron a operar los controles buscando impedir el ingreso de peregrinos sin vacunarse al Santuario de La Tirana, ubicado en la comuna de Pozo Almonte. (Foto:Internet)
Planteó que la principal y más eficaz medida de prevención es el autocuidado. “En estos momentos la Región de Tarapacá se encuentra con una alerta sanitaria por los casos de influenza y fallecidos a causa de este virus respiratorio, y por eso, recomendamos a la población de Arica y Parinacota que evite en lo posible trasladarse en estos días a La Tirana”.
Agregó que la Región de Arica y Parinacota colaboró con el Plan Tirana 2013, vacunando a 4.350 personas, entre peregrinos y bailarines de organizaciones religiosas que viajan rumbo a La Tirana.
Expresó que la situación de Arica y Parinacota es actualmente diferente a lo que sucede en la Región de Tarapacá. “En nuestra región tenemos a la fecha sólo cuatro personas con Influenza A-H1N1 confirmadas por laboratorio”, precisó.
NO SE NECESITA CREDENCIAL DE VACUNACIÓN PARA INGRESAR A TACNA
Aburto expresó que las credenciales entregadas por el Ministerio de Salud a las personas vacunadas (Plan Tirana Influenza 2013), “son exigidas exclusivamente al ingreso de la localidad de La Tirana y no son exigibles en ningún punto más del país o el extranjero”.
“Han circulado rumores sobre la supuesta existencia de controles en Cuya y en Tacna solicitando la credencial de vacunación a las personas. Esta información no se ajusta a la realidad. La población que circula por Cuya hacia el sur del país, lo puede hacer libremente, como siempre. El control estará para quienes quieran ingresar a La Tirana. Así también, los habitantes de nuestra región podrán seguir circulando con normalidad hacia Tacna, nadie los va a detener en el complejo fronterizo de Santa Rosa, en virtud del acuerdo con la Dirección Regional de Salud de Tacna”, expresó
Sobre este último aspecto, puntualizó que el lunes pasado se reunió con el personal de la DIRESA de Tacna en el complejo Chacalluta con el fin de fortalecer la coordinación de la vigilancia epidemiológica de enfermedades de interés sanitario.
“Esto significa en concreto, que en ambos complejos fronterizos, el personal de salud está atento y vigilante ante los signos y síntomas de una enfermedad de interés sanitario en una persona. Esto se realiza a lo largo de todo el año”.