Los escolares de colegios públicos y privados de la región Tacna participaron hoy del tercer simulacro de sismo y tsunami programado por el Ministerio de Educación para preparar a la población estudiantil ante un eventual desastre natural.
Los alumnos de la I.E. Enrique Paillardelle tuvieron dificultades al momento de evacuar las aulas. (Foto: Radio Uno)
Esta vez, la directora Regional de Educación de Tacna, Magda Portugal Copaja monitoreó la reacción de los 1000 alumnos y 50 docentes de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del cono sur, al momento de iniciarse el ejercicio preventivo.
Además de la poca seriedad de los escolares, que salieron corriendo al patio principal, aquellos que estudian en un segundo piso tuvieron dificultades para evacuar sus aulas debido a que los pabellones solo cuentan con una escalera.
«Es lo mismo que hemos evidenciado en la Institución Educativa Vilma Sotillo, que también sucedió lo mismo. Todo esto se va a dar a conocer al Gobierno Regional para ver de que manera subsanamos esto, en vista que el día de ayer tuvimos un movimiento y tenemos que velar por la integridad física de nuestros alumnos», dijo.
Agregó que viene analizando la posibilidad de emitir una directiva y resolución para dejar establecido qué docente permanecerá en el plantel luego de ocurrido un desastre natural «porque llegado el momento todos se va a querer ir a sus casas».
“También se dijo que si el hospital colapsaba se tomaban instituciones educativas o que la fiscalía usaría las canchas del coronel Bolognesi para el acopio de personas fallecidas, lo que no puede ser porque no está permitido. La Dirección de Gestión de Riesgo dice que las instituciones educativas no pueden servir para esto, porque el servicio educativo se tiene que restablecer cuanto antes”, añadió.
De acuerdo a lo programado, el ejercicio que busca fortalecer la gestión de riesgo de desastres y la cultura de prevención, se realizará también a las 15:00 horas y 20:00 horas con la participarán de instituciones de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial, Educación Superior No Universitaria, Técnico Productivo y Educación Intercultural y Bilingüe.