A decir del dirigente nacional de la federación minera, Ricardo Juárez Viza, el tema del cierre de la fundición de Ilo parecería una cortina de humo, y es que primero el Gobierno Central aprobó un estándar de calidad de aire que era inalcanzable para las mineras (y por ende anunciaron que sus fundiciones dejarían de operar) y ahora cambia de opinión y sostienen que el nuevo estándar -que regirá desde el 1 de enero de 2014- será aplicado con «condiciones y procesos viables de adecuación» para no afectar a las empresas de este rubro.
El dirigente asegura que no existen motivos para cerrar la fundición.
Señaló que desde un inicio el planteamiento del Ejecutivo para que desde el próximo año las empresas redujeran el nivel de dióxido de azufre presente en el aire, de 80 microgramos (ug) por metro cúbico a 20 ug/m3 diario, era insostenible toda vez que ni siquiera una ciudad podría alcanzar este margen al no existir la tecnología para lograrlo.
De allí que sugiere que se estaría tratando de confundir a la población, quizá a manera de cortina de humo.
“Si se aplica, todas las ciudades estarían paralizadas, no solamente los centros mineros, todas las ciudades porque estamos hablando de la contaminación del aire entonces yo no sé porque quieren confundir. Me parece que acá hay una cortina de humo donde quieren confundir las ECAS con la contaminación del medio ambiente con la contaminación que proviene de las empresas por el arsénico y azufre y otra cosa”, dijo.
Asimismo recordó que este año se aprobó una modificatoria a la norma para que las empresas sigan desarrollando su actividad productiva con el estándar de 80 ug/m3, de tal manera que ni la fundición de Ilo ni la Oroya pueden pensar en dar por concluida sus operaciones.