El fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, a partir de setiembre, será de ejecución inmediata pues no requiere ser incorporado a la legislación interna de los países, afirmó el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.
Aseveró que la ejecución de la futura sentencia será más sencilla e inmediata. (Foto: Internet)
Manifestó que si bien esta controversia jurídica tienen una gran complejidad, la ejecución de la futura sentencia será más sencilla e inmediata.
«De acuerdo al estatuto de la Corte, apenas concluye la lectura del fallo, se convierte en leyes internas de Perú y Chile, porque las constituciones de los dos países no contemplan mecanismos especiales para internar el fallo en el derecho interno y en los tratados internacionales», explicó.
Precisó que una vez se emita la sentencia, ya estarán en ejercicio de los derechos de soberanía y jurisdicción de los dos países sobre el área marítima en controversia.
«No es correcto ni dable pensar que el fallo, después que se da, se suspende mientras se dan los procesos de información. El fallo se ejecuta desde el momento que termina la lectura, luego se puede hacer una serie de arreglo para evitar problemas y facilitar las cosas», declaró a TV Perú.
Así, por ejemplo, si el fallo es favorable al Perú, se puede concertar arreglos para que las embarcaciones pesqueras chilenas, que eventualmente sean detenidas por faenar en el nuevo espacio marítimo peruano, no sean multadas.
Rodríguez Cuadros, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alejandro Toledo, manifestó que eso no debe generar «conflicto» ya que existe el compromiso de ambos gobiernos de acatar la sentencia del tribunal internacional.
De otro lado, desestimó que la emisión del fallo a partir de setiembre, en plena campaña presidencial en Chile, pueda politizar el tema y poner en riesgo su cumplimiento.
Por ello, dijo, corresponde esperar con tranquilidad y prudencia la decisión de la Corte de La Haya.