La subcomisión de seguimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo con Chile intensificará una cruzada informativa en Tacna, a fin de que esta ciudad fronteriza reciba la sentencia en un ambiente de paz y tranquilidad.
Natalie Condori, titular de dicho grupo de trabajo parlamentario, explicó que esta tarea se lleva a cabo con apoyo de instituciones patrióticas, universidades y colegios profesionales de la referida ciudad, escenario de un importante intercambio comercial con la chilena Arica.
En declaraciones a la Agencia Andina refirió que esta iniciativa comprende exposiciones sobre las relaciones económicas con Chile, su importancia para el desarrollo tacneño y los lazos de hermandad históricos que se tiene con dicho país.
«Son actividades en las que se informa a la población sobre la situación actual del comercio y el turismo con Chile y las grandes posibilidades que se abren en el escenario post Haya», añadió.
Dijo que, al conocerse que el fallo no será este mes sino a partir de setiembre, se abre una oportunidad para fortalecer esa tarea informativa emprendida por esta subcomisión legislativa.
En este litigio, Perú pidió al tribunal supranacional que fije la frontera marítima, aún no establecida en un tratado de límites; mientras que Chile alegó que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros que datan de 1952 y 1954.
Condori adelantó que, como parte de estas actividades y de las buenas relaciones con Chile, se ha previsto un encuentro de microempresarios y un partido de fútbol entre equipos tacneños y de Arica para la primera semana de agosto.
La congresista expresó su confianza en un fallo justo de la corte y recordó que dicha instancia no toma en cuenta la coyuntura política o económica de las partes involucradas cuando da un veredicto.
«La corte es totalmente autónoma y ajena a hechos internos, como por ejemplo el proceso electoral en Chile que se dará en noviembre.
Cortesía: Andina