Entre el miércoles 17 y sábado 20 de julio, 15 jóvenes tacneños partirán a Rio de Janeiro para participar del acto de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cuya sede será Río de Janeiro entre los días 23-28 de julio de 2013, así lo confirmó el padre Flavio de la diócesis de Tacna y Moquegua.
Como se sabe, el renunciante papa Benedicto XVI proclamó al finalizar el acto de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid el 21 de agosto de 2011 que la siguiente sede de la JMJ será Río de Janeiro entre los días 23-28 de julio de 2013.
Debido a la renuncia de Benedicto XVI, su Santidad no presidirá este encuentro como estaba estipulado. Sin embargo, el arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta, aseguró que siguen avanzando los preparativos para realizarlo, aún sin su presencia. Y ahora mucho más, ya que el nuevo papa Francisco, anunció que asistirá a este evento.
Junto a los 15 tacneños, otros 5 mil jóvenes de las diversas regiones también participarán en esta peregrinación. Se temía que, por consecuencia de las protestas en Brasil en junio, en medio de la Copa FIFA Confederaciones, se complique la presencia de Francisco en esta edición.
La Jornada Mundial de 2013 tuvo que adelantarse un año antes del tiempo regular, ya que en el 2014 se realizará la Copa Mundial de Fútbol en el país carioca.