La oficina descentralizada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna iniciaron hoy una campaña para el uso racional del agua potable.
"Tacna es un magnífico lugar para vivir, por sus potencialidades, pero su gran debilidad que es la falta de agua, estamos en la cabecera del desierto mas árido del mundo y el INRENA ha declarado a Tacna en emergencia por déficit de recurso hídrico, por ello la gente debe ser conciente que de lo poco que se pude captar hacemos una distribución adecuada", señaló Víctor Gandarillas, Gerente de Comercialización de la EPS.
En tal sentido, el funcionario indicó que se hará cumplir irrestrictamente el Reglamento de Prestación de Servicios de su entidad, sancionando a los gobiernos locales que están usando agua potable para regar parques y jardines,
"Está prohibido, el suministro de agua debe ser por cisternas o canales que faciliten el mantenimiento, los alcaldes son integrantes de la Junta General de Accionistas (de la EPS) y ellos deberán además disponer otros medios coercitivos", puntualizó.
Por otro lado, Gandarillas se disculpó por los problemas de distribución de agua que se han presentado en las últimas semanas, registrándose cortes en diferentes zonas de la ciudad, hasta de cuatro días consecutivos.
El crecimiento rápido de la población implica un mayor consumo de agua –explicó- esto aunado al inicio de la época de calor influye en el nivel de uso, a ello se suma el gran déficit, coyuntura que decanta en la deficiente atención de un 5% de los usuarios.
Finalmente, informó que desde la primera semana de febrero, la personal de la SUNASS laborará dentro de las instalaciones de la EPS, orientando mediante folletería a los usuarios sobre los derechos y procedimientos que deben seguir en casos de reclamos.