TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

P.J organizó encuentro binacional por tres años de ley procesal laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A tres años de implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, la Corte Superior de Justicia de Tacna organizó el encuentro binacional con sus pares de Arica ? Chile.

Encuentro binacional por los tres años de implementación de la Ley Procesal Laboral.(Foto: Radio Uno)

El Encuentro Binacional de implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) se desarrolló en el auditórium de la Corte de Tacna y como se recuerda, la Ley Procesal de Trabajo, Ley N° 29497, fue publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 15 de enero de 2010 y Tacna fue el primer Distrito Judicial en donde entró en vigencia el día 15 de Julio de 2010.

El Presidente (e) Gonzalo Zegarra Ramírez, manifestó que en la NLPT se privilegia el contacto directo del juzgador con las partes y los medios de prueba a través de actos procesales estrictamente orales, sin perjuicio de que algunos actos procesales concretos deban hacerse por escrito (por ejemplo: la demanda y la contestación). Asimismo, con el principio de laboralidad se pretende facilitar al trabajador la probanza de la relación laboral exonerándolo de acreditar la subordinación pues sólo basta que se constate la prestación de servicios.

Dijo además que la NLPT constituye un cambio favorable al sistema judicial del país, en efecto los empleadores y trabajadores se ven beneficiados porque el proceso es corto, rápido, simple, primando la oralidad, de fácil entendimiento y tramitación lo cual redunda en una justicia eficaz y eficiente de solución de conflictos. Los Jueces podrán aplicar sanciones a quienes actúen de mala fe y dilaten el procedimiento.

Los beneficios de la ley

Los conflictos laborales se solucionarán con celeridad, en un promedio de  6 a 9 meses agotadas todas las instancias; con la antigua ley, los procesos demoraban varios años.

El acceso a la justicia laboral se da en mayor número en nuestra población y gozan del reconocimiento de sus derechos laborales.

La introducción de sistemas informáticos, contribuyen con la modernidad en los procedimientos judiciales. La justicia llegará en forma rápida, eficiente, fácil, y transparente.

La nueva ley procesal del trabajo busca resolver los conflictos laborales a través de procesos judiciales breves, recurriéndose además al apoyo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos como la conciliación extra judicial, la administrativa y el arbitraje que proporciona el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.