Pese a que fue declarada ilegal, los médicos del Minsa en Tacna decidieron aunarse a la huelga nacional indefinida en demanda de mejoras salariales. Así lo informó el Presidente del Cuerpo Médico del Hospital Hipólito Unánue, Walter Sánchez, quien aseguró que la atención en los servicios críticos no se verá afectada.
El dirigente precisó que los posibles casos de influenza Ah1n1 detectados en la periferia serán derivados al hospital Unanue. (Foto Radio Uno)
Sánchez aclaró que la huelga decretada por la Federación Médica del Perú no perjudicará a los pacientes que están en cuidados intensivos ni aquellos que ingresen por el servicio de emergencia.
Indicó que para ello se han organizado grupos de profesionales que tendrán a su cargo las atenciones en estas áreas, así como la detección de pacientes con posibles casos de influenza AH1N1.
“Hemos distribuido piquetes de médicos que van a trabajar tanto a nivel de emergencia como nivel de los pisos y áreas críticas (…) Se ha coordinado ayer con el jefe de emergencia para que trabaje sobre todo en lo que son niños sintomáticos respiratorios. El día de hoy con el doctor Juan Canepa y los médicos de periferia se ha coordinado para que estos casos sean derivados en forma oportuna y haya priorización en la atención de toda la población de riesgo en caso de una epidemia”, dijo.
Asimismo señaló que solo atendrán las pre citas entregadas hasta la fecha y luego suspenderán las atenciones en consultorios externas.
La huelga médica busca lograr que la ministra de Salud Midori de Habich cumpla con el acta que firmó con ellos el año pasado. En dicho documento hubo un compromiso de iniciar una nueva escala remunerativa para los médicos, cuyo primer pago de S/.1500 nuevos soles debió producirse en julio.
DESCUENTOS PARA HUELGUISTAS
En la víspera la titular del sector Salud, señaló que esta huelga es «injustificable» ya que se vienen haciendo los esfuerzos para concretar una reforma del sector este año, que incluye mejoras en las remuneraciones de los médicos.
Añadió que no pueden producirse inasistencias debido que urge reunir esfuerzos frente a enfermedades como la gripe AH1N1, que ya ha cobrado 3 víctimas en el país.