El experto en temas agrarios, Reynaldo Trinidad, dejó entrever que existía un interés personal del presidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola, para que el estado se viera obligado a pagar la deuda, debido a que formó parte del «tinglado» que se gestó para favorecer a grupos de poder, que adquirieron los bonos muy por debajo de su precio real.
Reynaldo Trinidad, de Agronoticias sostuvo que de concretarse los pagos se estaría cometiendo un
En comunicación telefónica con RADIO UNO, Reynaldo Trinidad de la revista Agronoticias, detalló que en la época de los 90 funcionarios e incluso ministros de Economía empiezan a «armar un tinglado especulativo» que consistía en decirles a los bonistas «no hay dinero para pagarles en consecuencia, mejor te sugiero rematar tus bonos y en forma confidencial decirte quienes los estan comprando».
«Es decir estos ministros y funcionarios traficaron con información privilegiada del estado para favorecer a ciertos grupos nacionales y extranjeros con los cuales sin duda estaban coludidos», refirió.
Preocupados ante la posibilidad de perder sus dinero, los tenedores de bonosvendiern esos valores al 5,10, 15 o máximo 20% de su valor nominal -dice- pero ahora los acaparadores de los bonos quieren que el estado les pague al 100% del valor «actualizado en dólares más intereses, moras, multas y otras penalidades , es decir un saqueo al país».
“El fallo del Tribunal Constitucional es un fallo prevaricador, entre otras cosas, porque había un empate en la votación, tres a favor y tres en contra. Quien rompió el empate con su voto dirimente fue el presidente del TC Oscar Urviola Hani, quien fue ejecutivo del Banco de Crédito del grupo Romero, uno de los grupos poseedores de los bonos nada menos”, indicó.