La medida de protesta corresponde al incumplimiento de los acuerdos suscritos con funcionarios del Ministerio de Salud, en cuanto al incremento de remuneraciones y su participación en la reforma del sector, indicó el dirigente Isaac Humpire.
En asamblea los enfermeros decidieron sumarse a la huelga nacional que inició hoy. (Foto: Radio Uno)
En comunicación telefónica con RADIO UNO, el dirigente del Frente Único de Trabajadores Asistenciales del hospital Hipólito Unanue, Isaac Humpire, explicó que en noviembre del 2012, sostuvieron una asamblea a nacional que contó con la participación de la Ministra de Salud Midori de Habich, y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes se comprometieron a igualar todos los sueldos del personal y anunciaron reformas en el sector.
“Nos plantearon que nos van a dar dos bonos uno en diciembre y otro en mayo y se cumplió, y en el mes de julio se iba a dar la gran transformación en beneficios, en salarios, en la mejora de la atención a toda la población en general pero hasta el día de hoy no encontramos nada, más bien hay un cierra puertas y no se está dando a conocer cómo se va a formular esta nueva reforma de salud que ya lo han presentado al parlamento”, indicó.
Agregó que pedirán que sus dirigentes nacionales ingresen a una mesa de diálogo con los funcionarios del Minsa para que estos digan claramente cómo va a ser la nueva reforma y cuándo se va a dar, puesto que temen que sea similar a la ley de reforma magisterial y del Servicio Civil en las que predominan los “despidos masivos”.
Para mañana se espera que el 100% de los enfermeros se sume a la medida de lucha aunque ello no perjudicará la atención de los pacientes sobre todo frente a los posibles casos de influenza Ah1n1, aseguró Humpire.
«Como sector salud no podemos parar, tenemos que seguir trabajando, las atenciones son 24 horas en hospitales y vamos a seguir trabajando en piquetes, lo que si vamos a restringir algunas atenciones, como mecanismo para poder hacer llegar nuestra voz de protesta», acotó.