Como ha ocurrido durante los últimos dos años, la Defensoría del Pueblo inició hoy el período de inscripciones para presentar candidaturas de los ciudadanos que ameriten ser distinguidos con la Medalla "Defensoría del Pueblo", galardón concedido a las personas o instituciones que se hayan destacado significativamente en la promoción, defensa y consolidación del orden constitucional, la institucionalidad democrática y la vigencia de los derechos humanos.
Como se sabe, esta distinción fue instaurada por la Defensoría del Pueblo en el año 2006. En su última versión, la distinción fue concedida a la Hermana María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz, quien desde hace muchos años defiende los derechos de los más pobres y excluidos del departamento de Ayacucho, y al Reverendo Padre Gustavo Gutiérrez Merino, quien siempre ha defendido a los más necesitados, apostando así por la construcción de una sociedad donde se respeten los derechos humanos.
Según las bases del concurso –cuyo texto íntegro se encuentra en la página web: www.defensoria.gob.pe–, cualquier persona, grupo de personas o instituciones podrán presentar a la Defensoría del Pueblo candidatos/as para el Premio hasta el 22 de febrero del 2008, a las 17:00 horas, en el local de la Oficina Defensorial de Tacna, ubicado en Calle Tacna 412 o en cualquiera de nuestras Oficinas en todo el territorio nacional. Asimismo se podrá presentar candidaturas mediante correo electrónico (webmaster@defensoria.gob.pe).
El jurado calificador del premio Medalla "Defensoría del Pueblo" es presidido por la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, e integrado por el Primer Adjunto (e) a la Defensora del Pueblo, Roberto Pereira; el Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, Eduardo Vega y el Adjunto (e) en Asuntos Constitucionales, Fernando Castañeda.
Cabe señalar que la presentación de candidatos deberá estar debidamente sustentada y documentada con información acerca de su trayectoria, así como sobre su trabajo y contribución o aporte a la institucionalidad democrática y la vigencia de los derechos humanos. Los ganadores recibirán la Medalla en una ceremonia pública que se llevará a cabo en marzo próximo.