Las acciones de Habeas Corpus presentadas a la Corte Superior de Justicia de Lima, que buscan la excarcelación inmediata de los etnocaceristas recluidos por participar en la asonada de Andahuaylas, deben resolverse a más tardar la próxima semana, aseguró el abogado Willy Méndez.
"Es un proceso corto, sumario, en el que no se tiene que acumular uno por uno todos los Habeas Corpus presentados, eso generaría que se amplíen los plazos y se retarde su resolución", explicó el legista, quien conforma la defensa legal de los acusados tacneños.
Asimismo indicó que el pedido hecho a los magistrados que ven el caso de los más de 160 etnocaceristas, entre ellos César Ccopa y Antauro Humala, si tiene un asidero legal, a diferencia del dictamen de ampliación de prisión preventiva en 36 meses más.
Los argumentos del Habeas Corpus, radican en el vencimiento del primer plazo publicado y estipulado a través de una resolución para el 14 de enero 2008, la inexistencia de una sentencia en primera instancia y la conducta procesal regular de los procesados quienes han puesto todo de su parte para esclarecer los hechos ocurridos en enero del 2005.
"Vemos que no hay autonomía en las decisiones del Poder Judicial, parece que se baja los pantalones y rinde honores al gobierno, está siendo un títere del gobierno, quien está metiendo todas las manos para que los reservistas no salgan del penal, porque les es un peligro político", opinó Méndez.
Por su parte, Isabel Málaga Huanca, esposa de Tito Palomino Almanza -licenciado del ejército recluso en Castro Castro- y presidente del Comité de Familiares de los Etnocaceristas en Tacna, informó que hoy a las 6 de la tarde definirán si es que asumen una medida similar en apoyo a la huelga de hambre que iniciaron sus seres queridos anteayer.
"Somos las voces de nuestros esposos, hijos y familiares presos, son tres años que hemos esperado tranquilamente, pensando que iban a salir libres, pero la ley ha sido manoseada, ha metido las manos Alan (García) y se ha cambiado jueces, magistrados, todo… porqué no se cumple la ley", exigió.
En Arequipa, la huelga de hambre de los simpatizantes y familiares de los reclusos inició ayer, mientras que en Puno y Ayacucho inició esta mañana.