A modo de marcha blanca, entre el 1 y el 7 de agosto se pondrá a prueba este tipo de coordinación fronteriza, entre Arica y Tacna, a través de un ejercicio de control integrado.
Largas filas esperan en Chacalluta y Santa Rosa (Soychile)
Para evitar las largas filas de espera y una doble fiscalización tanto de ingreso como de salida desde Perú, es que el proyecto de control fronterizo integrado que impulsan Chile y Perú toma relevancia, ya que evitará la duplicidad de trámites y reducirá los tiempos de espera, informó El Mercurio.
A modo de marcha blanca, entre el 1 y el 7 de agosto se pondrá a prueba este tipo de coordinación fronteriza a través de un ejercicio de control integrado.
Fuentes ligadas al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo indican que se eligió el lapso de una semana «para medir los distintos flujos que se presentan en ese período» informó el portal web SoyChile.cl.
El procedimiento es un anticipo de lo que será la futura instalación del Centro de Control Integrado de Frontera, acordado en el «Convenio marco para la implementación de sistemas de control integrado y de cooperación para la facilitación del tránsito en los pasos de frontera habilitados entre Chile y Perú», que ambos países firmaron en 2011.
El convenio, que requería ratificación parlamentaria en las dos naciones, fue aprobado por el Senado chileno el año pasado. Desde mayo de 2013 está en discusión en el Parlamento peruano.
El intendente de Arica, José Durana, explicó que la modalidad de funcionamiento consiste en que el país al que se ingresa es el encargado de revisar. «La entrada a Perú se fiscaliza en Santa Rosa; y en el caso de Chile, en Chacalluta», dijo.
Patricio López, gobernador de Arica, agregó que durante la actividad unos 18 funcionarios chilenos, de PDI y de Aduanas, cumplirán tareas en Santa Rosa, junto a personal de ese país de Sunat, de Migraciones y del Servicio de Sanidad Agraria.
En tanto, en el Complejo de Chacalluta, la tarea estaría focalizada en unos 20 efectivos de PDI, Carabineros y el SAG y se sumarán miembros de Sunat y de Migraciones de Perú.
Realizada la «marcha blanca» se analizarán resultados, a la espera de su puesta en funcionamiento definitiva, lo que debiera concretarse a fines de este año.