Al término de su visita al Centro Reclusorio de Pocollay, la Ministra de Justicia, Rosario Fernández, adelantó que en un mes (aproximadamente) su cartera estatal definirá el futuro administrativo de los penales a nivel nacional, los cuales podrían entrar en proceso de privatización.
"Existe la necesidad política de privatización penitenciaria, que nos permitirá saber cuáles son los mecanismos de gestión y administración mediante tercerización que tenemos que hacer, el Estado Peruano no debe de temer de trabajar del brazo con capitales privados", declaró a los medios locales.
"La comisión instalada ayer, está sesionando activamente para en 30 días, determinar los mecanismos técnicos de administración de los penales, se analizará si es pertinente darlos en leasing o concesión, pero no voy a adelantarme a los hechos, vamos a dejar que trabajen", agregó
Fernández abordó el tema puesto que considera a la privatización como una de las opciones más viables para solucionar los problemas de desabastecimiento de medicinas y hacinamiento que aquejan a todos los CRAS a nivel nacional.
En Pocollay, la ministra de estado pudo identificar ambos problemas, situación que le causó gran preocupación, pero a su vez resaltó la relativa rapidez con la que se ha rehabilitado la infraestructura habitacional y educativa que fue seriamente dañada en las reyertas del año pasado.
Sin embargo, indicó a los hombres de prensa que cabe la posibilidad que se construyan nuevos ambientes, como parte del plan de modernización y reorganización que está programado para el 2008.
Asimismo, informó que dicho documento rector contemplará evaluaciones académicas y psicológicas para los trabajadores penitenciarios, que permitan calificar adecuadamente al personal que debe enfrentar condiciones laborales particulares
La ministra Fernández abandonó rápidamente nuestra ciudad y se trasladó al Puerto de Ilo, donde inauguró un centro de conciliación que atenderá gratuitamente a toda la población.