Juan Canepa, director regional de salud, señaló que si bien es cierto el desabastecimiento es inminente en Tacna, esto no debe ser motivo de preocupación, pues esta no es la única medida de prevención. Canepa dejo entrever que el pedido de 45 mil biológicos que hicieran al MINSA será atendido pasado agosto ya que el ministerio de salud estaría posiblemente siendo reabastecida a fines del octavo mes.
Juan Canepa Yzaga, Director de Diresa-Tacna. (Foto: Archivo)
Canepa señala que actualmente en almacenes cuentan con 265 dosis, las cuales en los próximos días se agotaran, por lo cual un desabastecimiento en Tacna es inminente, pero asevera que esto no debe ser motivo de alarma.
‘‘Es obvio que sufriremos un desabastecimiento epidemiológico, pero eso no debe de alarmar a la población, porque las vacunas son solo una de las medidas de prevención’’.
Asimismo apuntó que en una primera instancia se contaba con 24 mil dosis para personas de riesgo, luego el MINSA atendió el pedido de 5 mil dosis más antes que se diera la sobredemanda en todo el país. Según Canepa de esas 29 mil vacunas hasta la fecha hay un avance de 22 mil 360, un avance del 90% de inoculaciones. De agotarse todas las vacunas, más del 100% de la población estaría protegida, aseveró.
‘‘Si se desabastece, quiere decir que están vacunadas 29 mil personas y si se vacunan a 29 mil quiere decir que estamos vacunando a más del 100% de la población en riesgo’’ explico.
Cabe indicar que en la exposición sobre concientización y acciones a tomar frente a la influenza AH1N1 que se realizó hoy miércoles en el hotel el mesón, lugar donde estuvo presente Canepa se mencionó que en Tacna existen más de 7 mil personas registradas dentro del grupo de riesgo.
De igual manera informó que hasta el momento no se tiene respuesta sobre el pedido de 45 mil dosis que hicieran al MINSA, pero sin embargo; por medios periodísticos capitalinos ha tomado nota de que el viceministro de salud, Dr. José Carlos del Carmen Sara está a la espera corporativa de bilógicos a la última semana de agosto. Esto indicaría que el pedido será atendido pero que obviamente llegaría a Tacna pasado el mes de agosto.
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES POR AH1N1
El galeno señaló que es una decisión basada en la desinformación, el hecho de que algunas autoridades hayan optado por suspender actividades por fiestas patrias solo alarma a la población. Hasta el momento, Gregorio Albarracín, Pocollay y Calana han suspendido actividades en sus respectivas comunas, como medida de prevención ante la influenza AH1N1.
CASOS
Como es conocido, la región de salud envió el análisis de 28 casos sospechosos de AH1N1 a Lima. Canepa indica que de estos 28, 16 han dado negativos y se está a la espera de los resultados de los 12 restantes. De igual manera aseguró que los 10 casos ya conocidos están fuera de peligro y que hasta el momento no se reportan nuevos contagios.