TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Uno de los grandes vacíos del discurso presidencial ha sido el tema de derechos humanos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, lamentó que el presidente Ollanta Humala no se haya referido al tema pese a que este año se cumple una década de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

(Foto: Internet)

Uno de los grandes vacios del discurso presidencial ha sido precisamente el tema de derechos humanos, y es preocupante porque precisamente este año que se cumplen los 10 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y el presidente de la república no ha hecho ni la más mínima referencia a temas de memoria de reparaciones,  judicialización y toda esa deuda que se tienen con las víctimas de este conflicto que son más de 100 mil”, declaró Silva Santisteban  en comunicación telefónica con RADIO UNO.

Recordó que la semana pasada el Ministerio de Justicia, por un mandato de la comisión interamericana de derechos humano, tuvo pedir disculpas públicas a los familiares de Bernabé Baldeón, Saúl Cantoral, Consuelo García y Kenneth Anzualdo, desaparecidos en las décadas de los 80 y 90, sin embargo el presidente Ollanta Humala no mencionó este tema durante su Mensaje a la Nación.

Hay muchos otros temas que no se han mencionado. El tema de pueblos indígenas apenas se ha mencionado (…) y no se ha mencionado el tema de la consulta previa ni el tema de la base de datos ni una serie de temas que obviamente son confrontacionales con el discurso con el que terminó el presidente de la república que es hablar de una industrialización del país”, señaló. 

DETENIDOS

En otro momento Rocío Silva Santisteban, confirmó que la policía detuvo a 16 personas, durante la movilización del 27 de julio que se realizó hacia el Congreso de la República.

La manera de terminar con las manifestaciones y marchas es comenzar a gasear a todo el mundo con bombas lacrimógenas y con gas pimienta y comenzar con las detenciones. Ayer hubo 16 detenidos de los cuales 15 salieron aproximadamente a la una de la mañana del Ministerio Público porque obviamente no tenían motivo por el que estar ahí. Muchos eran transeúntes otros tantos eran manifestantes (…) solamente se ha detenido a una persona que ha sido encontrada con arma blanca, y que probablemente sea una persona que aprovechó la marcha para hacer de las suyas”, acotó.