Tras haber sido víctima de versiones contra el consumo del pez perico, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) aseguró que dicho recurso marino es sano, ya que se pesca a más de 60 millas de la costa y no alrededor de los colectores tal como se habría mal informado
Según precisaron representantes de la cartera, el perico es capturado por los pescadores artesanales, quienes esviceran a bordo el recurso y luego lo mantienen en cadenas de frío, hasta llegar a su destino, característica que permite la preservación del producto.
PRODUCE indicó que, a través del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), se garantiza la calidad de los productos hidrobiológicos del mar peruano para el consumo humano directo, ya que permanentemente se realizan inspecciones regulares y se capacita a los pescadores en buenas prácticas de manufacturas, para que estos cumplan con las condiciones sanitarias requeridas, para el manipuleo del perico.
El perico es también conocido como Dorado o Mahi-Mahi. Es muy cotizado en los Estados Unidos, siendo sus principales proveedores el Perú, Ecuador y Costa Rica, y cuenta con la aprobación de la FDA o Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos), que es la agencia más estricta del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos. Este organismo, fue el encargado de asegurar la calidad de los alimentos, en especial del perico, para que sean consumidos por los norteamericanos.