El decano de la orden profesional, Jorge Luis Espinoza, señaló que no respaldarán el proyecto que promueve el Ministerio de Vivienda debido a que los funcionarios de ese sector no pudieron demostrar que será sostenible y no tomaron en cuenta la opinión de los sectores involucrados en el tema, evidenciando que se trataría de una imposición del Gobierno Central.
Jorge Luis Espinoza decano del Colegio de Arquitectos de Tacna. (Foto: Archivo)
Espinoza explicó que la primera etapa del proyecto se presentó para su aprobación a fines de enero. Desde esa fecha se siguieron los trámites respectivos sin embargo en ningún momento el sector Vivienda informó al gremio que preside ni a ninguna otra orden profesional sobre estas gestiones. Tampoco fueron llamados a participar de la audiencia pública, que se desarrolló en cumplimiento de lo establecido en la normativa.
«Nosotros no supimos del proyecto hasta que éste ya estaba consolidado y esa audiencia se había validado sin la intervención del colegio y me parece que de ninguna institución (…) Además cuando nosotros solicitamos a los técnicos del Ministerio que nos expliquen, recién a mediados de julio fueron a exponerlo, pero verdaderamente no pudieron sustentar la sostenibilidad», indicó.
En este punto el decano de la orden profesional señala que se pretendería iniciar el proyecto con la habilitación urbana del sector (es decir la lotización de áreas residenciales) cuando lo primero que se debería hacer es implementar las áreas productivas y comerciales -dice- que permitan que los pobladores que van a establecer allí, puedan trabajar, realizar compras y otras actividades, a fin de no tener que viajar constatemente a Tacna.
Y aunque aclaró que no se oponen a la inversión por ser necesaria para el desarrollo de la región, si fue enfático al señalar que esta debe realizarse dentro de un marco de transparencia y debate y no estableciéndose plazos perentorios ni buscando validaciones a un proyecto que esta practicamente consolidado.
«Los proyectos de inversión son importantes pero no deben tratarse de manera vertical, es decir se deben exponer, reunir los aportes de los sectores vivos de la comunidad para recién ser implementados. Un proyecto de 380 millones de soles es bastante importante y no se puede desarrollar de la manera como se está haciendo, tiene que haber una comunicación, tiene que transmitirse y mucho más (…) Aquí digamos, se está imponiendo un proyecto directamente y ni siquiera se sabe cuáles son los niveles exactos de intervención. Cada institución tiene una idea diferente porque nos explican parcialmente los proyectos y no se ha podido tener una reunión consensuada. Y las reuniones que está planteando el Ministerio de Vivienda las realiza cuando el proyecto ya está definido», dijo.
Mientras que respecto a los gastos operativos de la Ciudad Satélite, del sistema de agua y alcantarillado, mencionó que todo indicaría que será la Municipalidad Provincial de Tacna la encargada de asumirlos, una vez que el Ministerio de Vivienda haga la recepción de las obras y la entregue a la comuna “la EPS va a tener que operar este sistema bajo los costos que ellos precisen”, señaló.
PRONUNCIAMIENTO.
En la víspera el Colegio de Arquitectos emitió un pronunciamiento público, donde entre otras cosas, cuestionaban que no se ha determinado con precisión a qué usuarios esté dirigido el proyecto ni tampoco el impacto económico, ambiental y social que tendrá en la ciudad de Tacna.