TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Protestas contra Minsur: Justicia absuelve a Milton Reynoso y Wilson Maquera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ambos fueron absueltos por el primer juzgado unipersonal del Poder Judicial de Tacna al no poder comprobarse que azuzaron a las masas para causar destrozos y saqueos en el GRT durante las protestas contra la empresa minera Minsur, ocurridas en el año 2007.

Milton Reynoso a la salida de la audiencia donde se leyó la sentencia final. No importó la lluvia, la solidaridad fue espontánea.

Después de 6 largos años, la justicia le dio la razón al excandidato a la presidencia regional, Milton Reynoso y al universitario Wilson Maquera, declarándolos inocentes y ordenando el archivo definitivo de los cargos que se les imputaban por las protestas ocurridas en el 2007, cuando unas 5 mil personas salieron a protestar contra la  empresa Minsur, y un grupo de ellos causó destrozos y saqueos en el local del Gobierno Regional de Tacna. 

Ambos habían sido denunciados por el Ministerio Públicos por el presunto delito de disturbios al ser acusados de dirigirse a las masas para incentivarlas a dirigirse a la sede de la región y atacarla, sin embargo el abogado defensor de Reynoso demostró con pruebas que su patrocinado solo tomó la palabra para mostrar su malestar contra la empresa Minsur como “cualquier ciudadano que defiende los intereses de su región lo haría”. 

“Evidentemente se hizo justicia, nosotros hemos esperado tranquilamente este proceso (…) porque esta denuncia no tenía ni pies ni cabeza”, indicó Reynoso a su salida de la audiencia donde lo esperaban amigos y compañeros del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Tacna que mostraron su alegría con la decisión del magistrado.

Pero Reynoso también tuvo palabras para el ex presidente regional Hugo Ordoñez a quien tachó de “cobarde” y acusó de haber manejado el tema políticamente con el único fin de sacarlo de carrera.

“No se actúa así en política, así no se retira a un contrincante de la vida política, enfrenta tu responsabilidad de haber firmado un acta de la traición eso es lo que tienes que hacer Hugo Ordoñez, cobarde. Y ahora tu no puede venir a aparecerte como que nunca quisiste hacer las cosas, el Poder Judicial nos ha declarado libres por defender Tacna nada más, ni siquiera por defendernos a  nosotros mismos”, dijo. 

SE SOLIDARIZAN

Junto a los amigos y compañeros de los procesados, se encontraba también la dirigente ambientalista, Nora Melchor, quien se mostró satisfecha con la decisión de la sala a cargo del caso.

“Nosotros estamos contentos y pensamos que es un acto de justicia porque realmente Wilson Maquera lo único que ha hecho es defender la vida y el agua que todos los tacneños tomamos. Nosotros le decimos a toda la población de Tacna ¿Cuál era el delito? ¿Solamente salir el 14 de junio y defender el agua? nosotros no estábamos de acuerdo con que se instale esa empresa minera en la cabecera de cuenca y contaminara todo el agua”, manifestó.