(Caroline Bazán Morales).- Después de obtenerse los resultados del estudio realizado por la Defensoría del Pueblo en Tacna sobre las Entidades con más quejas recibidas durante el año 2007, el jefe de la Oficina Defensorial Sergio Meza Salazar indicó que en el primer lugar se encuentra la Dirección Regional de Educación, que al igual que el año 2006 cuenta con el 23% del total de las quejas recibidas.
Los motivos de los reclamos son referentes al incumplimiento de plazos legales para dar respuesta a los procesos y casos que se inician dentro de ella, además de no cumplir con la Ley de Transparencia.
En segundo lugar se encuentra la Municipalidad Provincial de Tacna con el 10 %, con un 7% el Poder Judicial, el tercer lugar lo ocupa la Policía Nacional con 6% de reclamos debido a los tratos crueles, inhumanos y degradantes en las dependencias policiales los cuales han incrementado en relación al 2006, en cuarto lugar el Gobierno Regional con 5% seguido de Entidades Públicas con porcentajes menores como ESSALUD, la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), la Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Agricultura y la Municipalidad Distrital de Ilabaya.
Asimismo, Meza Salazar señaló que aún existen entidades que se mantienen sin colaborar al trabajo de la Defensoría del Pueblo, entre ellas están la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, las Municipalidades Distritales de Camilaca y Huanuara además de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
En referencia al número de quejas recibidas durante el primer mes del año 2008 el jefe de la Oficina Defensorial manifestó que tienen entre 70 y 80 denuncias de las cuales la mitad fueron recogidas en una reciente visita al Penal de Pocollay referentes a las demoras de los procesos judiciales de los reclusos.
Otro de los estudios que está realizando actualmente la Defensoría del Pueblo en Tacna es la vigilancia de los Portales de Transparencia y Página Web de las entidades públicas en base a la ley vigente desde el año 2002 donde se establecen los requerimientos que deben tener las mismas.
Las entidades que han sido fiscalizadas son las direcciones regionales de Educación, de Transporte y la de Vivienda, hallándose con que las dos primeras no cuentan con la información que la ley prevé, mientras que la última aún no cuenta con página web.