El ex funcionario del GRT, Richard Peñaranda, sostuvo que causa suspicacia que se haya suspendido el otorgamiento de la buena pro por la ausencia de un notario, habiendo más de 20 profesionales que puedan haber hecho el trabajo. «Se puede pensar que algo no está andando bien», dijo.
El ingeniero lamentó que desde su concepción en 1963 ninguna autoridad haya cumplido con ejecutar la obra de ingeniería hidráulica.
Peñaranda cuestionó que se postergara el acto donde se daría la buena pro a la empresa que efectuará los estudios de factibilidad para la construcción de la represa Yarascay, por la ausencia de un notario.
“Este asunto es un tema que no tiene explicación porque el notario debe serlo mínimo con lo que uno puede contar, lo que sí se puede pensar es que algo no está andando bien, porque no es un asunto que se pueda tomar como una excusa”, dijo.
YARASCAY EN EL OLVIDO
La idea de construir la represa de Yarascay se concibió en el año 1963 y no pertenece a ningún gobierno regional sino a Tacna, dice el ingeniero Peñaranda, aunque lamenta que quizá por ello ninguna autoridad haya querido concretar la ejecución del proyecto.
«Todo el mundo se llena la boca diciendo que falta el agua y nadie quiere sacar adelante Yarascay», señaló.
Agregó que una obra de ingeniería hidráulica de tal magnitud representa un embalse de 90 millones de metros cúbicos para abastecer a Tacna y el valle de Locumba, más no a los PROTER que promueve el presidente regional Tito Chocano Olivera.