Sujetos provistos de barretas arrancaban las algas marinas desde su raíz, cuando fueron vistos por personal de PRODUCE. Tras darse a la fuga dejaron regadas las toneladas del producto que iba ser vendido en países como Chile.
Ing. Luis Muñante, director regional de la Producción, muestra una de las algas incautadas. Asegura que su depredación pone en riesgo la vida de peces, crustáceos y moluscos.
“Ayer nos hemos constituido al litoral de Tacna y hemos entrado a la zona de Punta Mesa, un pequeño balneario que existe ahí, y hemos detectado que aproximadamente unas 25 personas estaban extrayendo algas pardas, llamadas también aracanto, pero no lo estaban recolectando del mar sino lo estaban extrayendo de su zona de hábitat con métodos vedados que son las barretas”, señaló el director regional de la Producción (PRODUCE), Ing. Luis Muñante.
Agregó que las barretas sirven para quebrar las rocas y sacar las algas de raíz impidiendo con ello que vuelvan a crecer “entonces queda prácticamente sin un hábitat para las demás especies que son peces, crustáceos y moluscos. Depredando las algas se modifica el hábitat que es muy necesario para los demás”, precisó.
Muñante indicó que tras descubiertos por personal del PRODUCE los sujetos, que sacaban las algas, huyeron nadado en diferentes rumbos. Asimismo mencionó que se trataría de pescadores de Arequipa o Ilo.
El funcionario sostuvo además que cada tonelada seca tiene un valor de 1200 nuevos soles, pero para llegar a ese precio deben pasar por un procesamiento que solo se realiza en Arequipa. Luego de ello son exportadas a países como Chile.
“Las algas están custodiadas en el desembarcadero de Morro Sama esta húmedas, hay que secarlas porque si no se malogran, y luego de secarlas donarlas como alimento balanceado”, acotó.