Día clave, mañana sábado el ejercicio del sistema de control integrado entre los complejos fronterizos de Santa Rosa, en Perú y Chacalluta, en Chile, tendrá su prueba de fuego. Y es que se espera que transiten la mayor cantidad de gente de un lado a otro de la frontera.
Días de mas movimientos en la frontera, tacneña- ariqueña son fines de semana. (Foto: Internet)
El ejercicio que inicio del 1 y culminará el 7 de Agosto, se hace para medir la eficacia de implementar esta medida de manera permanente, es decir, que los viajeros sean controlados en su ingreso sólo en el país de destino.
Según explicó el jefe de Migraciones, Carlos Núñez, esta medida se aplica en Tacna porque esta es la frontera con mayor afluencia y prueba de ello -dijo- el día de ayer jueves ingresaron a la ciudad 15 mil personas, siendo un día normal de semana, en un día alto es de 24 mil personas.
De igual manera señaló que cada país registra el ingreso de los turistas, vale decir, al viajar a la nación vecina el control se efectúa en Chacalluta y al ingresar a nuestro país, en Santa Rosa.
‘‘La idea es que se facilite el tránsito, obligando a los turistas a una sola parada antes de llegar a su destino’’ dijo.
Respecto a la implementación definitiva del control integrado, Núñez expresó que pese a que el Congreso Chileno aprobó en noviembre de 2011 su puesta en marcha permanente y solo están a la espera de lo que determine el gobierno peruano, hasta la fecha el congreso de nuestro país no aprueba la medida, pero esto podría cambiar dependiendo de los resultados que se obtengan de esta semana con el sistema integrado de control fronterizo.
‘‘Al 8 y 9 tenemos un seminario taller con la consultora Epipsa la que está llevando este proceso, donde este control será permanente, El Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países determino que para llegar a ese taller había que tener algunas experiencias y las estamos teniendo. Este control empezó ayer, hubo algunos problemitas, pero ya se solucionaron, hay colaboración de ambos países’’