Una fila de vehículos de hasta 3 kilómetros es lo que se presenta la mañana de hoy en el tercer día de prueba del sistema de control integrado entre Perú y Chile, el cual buscaba justamente inpedir este tipo de molestias. Una espera de hasta 4 horas es lo que se percibe en el ingreso de Chacalluta a Santa Rosa, según denunció un chofer de colectivo, quien indicó que ya lleva esperando para ingresar a Tacna más de tres horas.
Largas colas y molestas esperas, son los primeros resultados al tercer día de aplicarse la prueba del sistema de control integrado. (Foto: Soyarica.cl)
Luis Berrios, trasportista de colectivo, en comunicación vía telefónica con RADIO UNO denunció que desde las 11:00 am está esperando para ingresar a Tacna desde el control fronterizo Chacalluta.
El chofer quien llamo desde su vehículo en plena carretera indicó que sus pasajeros, turistas chilenos y franceses estaban cansados y hartos de esperar, calificando el sistema de control integrado como un ‘‘caos’’, pues señaló que es una larga cola de casi 3 kilómetros a más, la que desde temprano no avanza, por lo cual todos los trasportistas y sus respectivos pasajeros no saben qué hacer para solucionar el problema.
‘‘Estamos desde el antiguo control de Chacalluta a la altura del campo minado, mas allá de la curva, los turistas están cansados y molestos. Los autos y buses hace rato que están parados, este control no conviene a nadie, queremos que sea como el control antiguo, porque esto es un caos’’ refirió.
Asimismo el denunciante indicó que en ambos controles existe poco personal, pues 10 personas por cada país no son suficientes. Cabe Indicar que el jefe de migraciones, Carlos Núñez en entrevista con Radio Uno, indicó que serían 20 personas en cada control, pero que son 10 peruanos y 10 chilenos que controlaran el ingreso de sus compatriotas, ósea diez para turistas peruanos y diez por turistas chilenos.
‘‘Faltan funcionarios en Perú y Chile, no está como antes que era más rápido, porque el chileno ponían más funcionarios y ahora como se dividieron no están en la capacidad , de controlar a todos’’ dijo.
Debido a la tuburización el chofer calculó que podrá conducir a sus pasajeros a Tacna al promediar las 3:00 pm, pese a que salió desde temprano de Arica.
Dicho esto, el conductor le pregunto a sus pasajeros si ¿El control les parece bueno o malo? a lo que uno de los turistas chilenos contestó -dijo- La demora es mucha, ahora los controles están muy malos. De igual manera su compañero de viaje un turista francés indicó que tenía que llegar a Tacna para tomar un bus para de ahí dirigirse a otra ciudad y emprender marcha hacia Alaska.