Aseguró que existen otros terrenos donde se podría ubicar el nosocomio regional para evitar que este junto a un mercado mayorista. Entre ellos las 16 hectáreas ofrecidas por el alcalde de Gregorio Albarracín, Santiago Curi.
Consejero regional de Tacna, Román Carrillo.(Foto: Archivo Radio Uno)
Roman Carrillo, consejero regional de Tacna, indicó que la construcción del hospital en el Fundo Chololo es un “capricho” de la presidencia regional puesto que no se habría tomado en cuenta la opinión de los colegios profesionales ni tampoco se realizó una evaluación técnica para conocer cuál será el impacto que tendrá si se construye un centro de abastos mayorista junto al establecimiento hospitalario.
Agregó que la insistencia que ha demostrado el Ejecutivo en ejecutar la obra en el referido terreno ha impedido que se analice la propuesta hecha por el alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi, quien días atrás ofreció que el nosocomio sea construido en su jurisdicción.
“Para mí es un tema de capricho del Gobierno Regional insistir en un lugar donde se tiene proyectado hacer un mercado mayorista, existiendo una nueva alternativa para poder considerarla, porque el alcalde Santiago Curi ha propuesto, le ha dicho al gobierno regional a través de un documento, que tiene 16 hectáreas las cuales están listas y dispuestas para ser evaluadas y por consiguiente poder construirse el hospital en ese sector”, señaló.
Pese a que se habría llegado a una cuestionada “solución salomónica” con la repartición del Fundo Chololo para las obras que ejecutarán la comuna provincial y la región Tacna, Carrillo advierte que la última palabra la tiene el pleno del concejo provincial y no el alcalde Carita, y es son los regidores junto al burgomaestre los que deben autorizar el cambio de zonificación para dar paso a la edificación del nosocomio.
Asimismo dejó entrever que el acuerdo por el que el municipio y el gobierno regional decidieron apoyarse en las construcciones de ambas instituciones, se debe a un asunto netamente político con miras a las próximas elecciones.
“Son aspectos políticos como ya viene la campaña algunos están aprovechando esto tratando de quedar bien con la población pero no saben que al final se le está haciendo un mal porque técnicamente se debería evaluar cuál es el mejor lugar y muchos han coincidido en que ese lugar no es el adecuado muy por el contrario era la cuarta opción de las cuatro que tenía el GRT”, dijo.