Así lo indicó el dirigente Julio Medina, quien aseguró que durante las reuniones que sostuvieron con el alcalde de la comuna provincial de Tacna y presidente de la junta de accionistas de la EPS, Fidel Carita, este aseveró que no respaldará el incremento de la tarifa de agua. Sin embargo el último sábado se concretó el alza mediante resolución emitida por la Sunass en normas legales del diario El Peruano.
El pasado 10 de abril la población salió en marcha de protesta en rechazo al alza en los precios del agua (Foto: Archivo Radio Uno)
Julio Medina Castro presidente del Frente Unitario de los Pueblos del Perú, señaló que es indignante que el alcalde Fidel Carita haya permitido que se incremente en 25% la tarifa de agua potable, pese a que dio su palabra durante la reunión que sostuvieron en el mes de marzo, cuando en audiencia pública promovida por la SUNASS explicó que todo se trataba de un anteproyecto que iba a ser evaluado.
“Los señores de Sunass de Lima como también la EPS de Tacna iban a llamar a los usuarios y nosotros teníamos que ver la posibilidad de aumentar un pequeño porcentaje o dejar sin efecto, esa fue la expresión de la Sunass como también del señor alcalde”, dijo.
Agregó que en ese momento, en su condición de presidente de la junta de accionistas de la EPS, Carita indicó que no habrá incremento de las tarifas en lo que al servicio doméstico se refiere “sin embargo esta resolución ya esta disponiendo el incremento a partir de la publicación, eso indica que a partir del mes de agosto todos vamos a pagar el incremento tarifario del servicio de agua potable, realmente es indignante”.
DINERO PARA OBRAS
Medina advierte que la EPS argumenta que se debe aumentar la tarifa de agua potable «para el mejoramiento y ampliación de servicio, sin embargo el mismo PET ha dicho que las obras que ellos están haciendo están financiadas con recursos del Ministerio de Vivienda y Agua para Todos”, dice.
NO TENEMOS VOZ NI VOTO
Agregó que durante la audiencia pública del pasado 22 de marzo, que llevó adelante la Sunass, lo usuarios participantes alzaron su voz de protesta y rechazaron el incremento. Hecho que no habría servido de nada ya que meses después se aprobó la suba sin tomar su posición en cuenta.
“Nosotros los usuarios no tenemos derecho a opinar y si opinamos no vale, dicen que no es vinculante”, subrayó.
Mientras que respecto a las últimas declaraciones que hiciera el alcalde Carita, indicando que junto a la EPS evaluará el alza aprobada por la SUNASS, debido a que él no pidió el incremento, Medina aseguró que “miente”, ya que fue la autoridad edil la más interesada en subir los precios.
“Es una tremenda falsedad y mentira lo que está expresando el señor alcalde porque el dispositivo ordena que desde el día siguiente de su publicación debe ser aplicado por la EPS, en tal sentido no hay nada que evaluar (…) con esto ni siquiera trata de evadir, sino que es un mentiroso. Porque primero ha dicho no va haber incremento de las tarifas en cuanto al servicio doméstico y ha dicho nosotros no hemos pedidos sin embargo la propia Sunass ha dicho que lo están haciendo a pedido de la EPS Tacna, donde él es presidente de la junta de accionistas”, acotó.