TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elecciones en C.P. Bolognesi no fueron anuladas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Marcela Urteaga Paredes, regidora de la lista que ganó las elecciones el pasado 7 de julio, aseguró que el pleno del concejo de la MPT aun no ha emitido su decisión sobre la nulidad del proceso que fue impugnado por presuntas irregularidades de los miembros del comité electoral.

Regidora electa Marcela Urteaga y el alcalde Germán Carrasco, reelecto en los últimos comicios.

La concejal electa señaló que en primera instancia las 3 solicitudes de nulidad que presentó un poblador del Centro Poblado Bolognesi “fueron declaradas improcedentes” debido a que no pudo sustentar las presuntas irregularidades en las que incurrió el  comité electoral.

Entre ellas el cuestionamiento a la participación de la señora Juez de Paz del sector quien a decir de Urteaga asesoró a los miembros a cargo del proceso  “positivamente” y no contravino la ordenanza municipal 0037-2008 que rigió el proceso eleccionario, y en el que se establece que el comité es autónomo.

Asimismo no pudieron demostrar que existan anomalías en los sorteos que se efectuaron fueron para asignar los números de las listas ni el orden que tendrían en la cedula de sufragio.

“Lo de los dos sorteos no está señalado expresamente en la ordenanza municipal sin embargo el comité electoral actuó asesorado por una persona de la Municipalidad Provincial de Tacna y un miembro de la ONPE. Aunado a ello ese sorteo se realizó  en presencia de los 4 personeros legales de las listas que de alguna manera garantizan el derecho de la lista que representan”, señaló. 

Sin embargo aclaró que al haberse rechazo el pedido de nulidad los interesados en impedir la proclamación de la lista ganadora, que reeligió al alcalde Germán Carrasco,  recurrieron a una segunda instancia, es decir al pleno del concejo de la comuna provincial.  

“Quien tiene que resolver es el consejo municipal. Todo el expediente de Bolognesi se encuentra en manos de la Comisión de Asuntos Legales, quienes tienen que emitir un dictamen  y  este dictamen se va a sesion de concejo para que los 11 regidores decidan si es que se anulan o no las elecciones”, acotó.