El director regional de Energía y Minas de Tacna, Marcelino Marca Flor, confirmó que la empresa Total Genuis Iron Mining S.A.C. obtuvo la concesión minera en un espacio de 400 hectáreas ubicadas entre los distritos de Ite y Sama, sin embargo luego las cesionó a otras 3 empresas legalmente constituidas. De esta manera pudo permanecer en el rubro de la pequeña minería sin verse en la obligación de pagar regalías por la extracción del mineral.
Marcelino Marca Flor, director regional de Energía y Minas de Tacna. (Foto: Internet)
Marca Flor explicó que en un inicio la empresa Total Genuis Iron Mining S.A.C. (TGIM) obtuvo la concesión minera en un total de 400 hectáreas, sin embargo luego las dividió en 4 incorporándose Breno Miguel II, DYLAN IV y ESSENDON I (cada una con 100 hectáreas) lo que le ha permitido permanecer en el rubro de la pequeña minería.
A decir del funcionario se trata de un procedimiento “totalmente normal” amparado por la leyes de nuestro país “si ellos ya tienen legalmente constituidas 4 empresas entonces cada una trabaja por su cuenta. Ante la ley eso es normal”, dice.
Aclara que por ser parte de la pequeña minería, la empresa de capitales chinos no tiene obligación de pagar regalías y solo debe pagar el impuesto minero, cuyo monto se divide en dos: el 50% como canon minero y el otro 50% que es repartido a nivel nacional para todas las actividades de promoción o inversión productiva.
Sobre el canon, el titular del sector detalla que todo estos montos los controla la SUNAT en un fondo común que luego es entregado al Miniterio de Economía y Finanzas, que finalmente los entrega en bloque conjuntamente «con el canon que dan todas las mineras de Tacna que son Southern, Minsur y Total Genius Iron Mining».
PROCESO DEL MINERAL
Asimismo confirmó que la minera TGIM desarrolla sus actividades como si se tratase de una cantera, y es que tras extraer el hierro en bruto “lo embarca en camiones hacia Ilo y en barco se lo llevan a la China donde lo procesan”. Esto impide que se conozca la cantidad total de mineral que es extraído.
“Las empresas que tienen un mineral polimetálico tienen una planta concentradora donde ya se determina las cantidades de cada mineral. En este caso es un mineral de hierro y por lo general no contiene otro tipo de mineral valioso. Entonces lo que ellos hacen es concentrar el mineral por electroimanes y eso es todo lo que hacen, no hay otro proceso”, detalla.
MINERAL
“Lo máximo que puede procesar es 350 toneladas días, para arriba es mediana minería, y lo ve directamente el Ministerio de Energía y Minas”, refiere Marca Flor sobre la conveniencia de ser parte de la pequeña minería.
Agregó que de acuerdo a la información brindada por la minera, actualmente se está procesando alrededor de 25 mil toneladas por mes.
Esta versión es rechazada por los pobladores que residen en los alrededores, quienes aseguran que se trataría de una cantidad superior ya que en promedio se ha contabilizado la salida de al menos 60 volquetes cargando entre 20 a 25 toneladas.
“Considero que es una exageración porque si ellos procesan 350 toneladas por día solamente son 12 camiones, por cada una de las concesiones si es que estarían trabajando en toda su capacidad”, precisa.
El funcionario busca despejar las dudas aclarando que “ellos están almacenando material allí porque el almacenaje es muy caro en Ilo (…) y cuando llega el barco salen la cantidad de camiones y eso da la impresión que hay cantidad grande de camiones”, acotó.