Julio Medina del Frente Unitario de los Pueblos del Perú anunció que procederán con la devolución masiva de los recibos si este mes se concreta la suba en las tarifas de agua potable. Como se recuerda la Sunass aprobó el incremento en un 25% para los usuarios del servicio doméstico, que representan más del 70% en Tacna.
No descartan realizar movilizaciones y vigilias para ser escuchados.
Medina recordó que a inicios de año ante el anuncio de un posible incremento en el precio por el servicio de agua potable, se reunieron con funcionarios de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS) y la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) para mostrarles su rechazo a la suba de las tarifas.
En ese momento para calmar los ánimos y evitar que realicen una segunda marcha de protesta, los encargados de la SUNASS les aseguraron que se trataba de un anteproyecto y que de ninguna aprobarían la suba sin contar antes con la venia de los usuarios.
“Por otro lado el alcalde (Fidel Carita) en su condición de presidente de la junta de accionistas ha manifestado que las tarifas con respecto a doméstico no iba a ser incrementadas y considerando estos puntos hemos suspendido la movilización. Pero con bastante sorpresa e indignación tomamos conocimiento que el día 3 han publicado el incremento”, indicó.
Agregó que de acuerdo a la norma, aquellos usuarios que actualmente pagan S/.24 nuevos soles pasarían a pagar S/.28,60 debido a que el aumento será del 20% para el caso del servicio doméstico.
Además recalcó que si bien la implementación del alza se producirá gradualmente, en agosto corresponde el incremento del 15%, hecho que ha sido rechazado por los integrantes del Frente de defensa quienes acordaron protestar devolviendo masivamente los recibos de agua que llegarán este fin de mes.