Plataforma. Huamán dijo que es en defensa de los derechos laborales y un nuevo rumbo en la política económica y social del gobierno. Entre sus reclamos están las leyes Servir y Mypes.
Posición. Mario Huamán, junto a dirigentes nacionales y de base, dijo que es imperativo evaluar la política económica.
Tras el acuerdo tomado en asamblea nacional del 10 de agosto, en la que participaron más de 300 delegados, la Confederación General de Trabajadores del Perú informó que el próximo 26 de setiembre se ejecutará un paro cívico nacional en defensa de los derechos de los trabajadores y en rechazo a la política económica del gobierno.
El secretario general de esta central sindical, Mario Huamán, hizo referencia a la Ley del Servicio Civil y la Ley Mypes como un ejemplo de vulneración de los derechos a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga.
Al respecto dijo que la mesa de diálogo implementada por el Ejecutivo el 4 de julio pasado no solucionó las demandas de los trabajadores, y por el contrario, el presidente Ollanta Humala reiteró públicamente que las leyes cuestionadas por este gremio no van a ser modificadas.
El dirigente consideró que el ministro de Economía, Miguel Castilla, es un obstáculo para solucionar los problemas socioeconómicos de país, por lo que exigió su renuncia.
«El ministro Miguel Castilla ha sido declarado enemigo de los trabajadores y autor de las medidas antilaborales impuestas por el gobierno», agregó.
Acuerdos de asamblea
Mario Huamán refirió que la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP acordó demandar al ministro de Economía la asignación de recursos para implementar el sistema de fiscalización laboral. «De ahí que respaldamos la huelga de inspectores laborales que se ha iniciado hoy día (ayer)», acotó.
Esta solidaridad también la trasladó al gremio médico que continúa con su medida de fuerza por casi treinta días.
Respecto a la promulgación de la Ley de Trabajo, dijo que requerirán al gobierno la presentación al Congreso del respectivo proyecto de ley para su discusión y aprobación. «En tanto, que se declare inaplicables las leyes que recortan derechos laborales».
Sobre los sueldos, salarios y pensiones, el secretario general de la mayor central sindical del país informó que aprobaron la necesidad de un aumento salarial para compensar el alza del costo de vida y dinamizar el mercado interno.
En cuanto a Essalud, Huamán hizo un llamado a los trabajadores para que se movilicen en rechazo a una posible privatización.
Se acordó también –agregó– condenar la derogación de la resolución que facultaba a Petroperú a intervenir en la exploración, explotación y comercialización del petróleo.
«Este gabinete no puede solucionar la crisis política que se vive, por eso exigimos su cambio y un nuevo rumbo en la política económica y social del gobierno», puntualizó.
Claves
La medida de lucha de la CGTP fue ratificada por Alberto Adrianzén, del Frente Amplio; Olmedo Auris, del Movimiento de Afirmación Social; y por Maicol Ortiz, de la Federación de Estudiantes del Perú.
Adrianzén pidió al presidente Ollanta Humala el cumplimiento de sus promesas electorales. «La palabra en política se cumple. Es fundamental entender eso si queremos fortalecer la democracia en el país», anotó.
Olmedo Auris y Maicol Ortiz se pronunciaron por una reforma constitucional.
(La República)