JR Aceros S.A.C. había ganado la primera licitación pero no se presentó a la suscripción del contrato, ocasionado que sea anulada y haciéndose merecedora a una sanción por parte del Tribunal de Contrataciones. De esta manera quedaba fuera de los demás procesos, sin embargo volvió a presentarse y nuevamente ganó la Buena Pro aunque esta vez por un monto mayor al presupuesto inicial.
Los cuestionamientos a la construcción del puente peatonal que ejecuta la Municipalidad Provincial de Tacna en la avenida Cusco, parecen de nunca acabar. A las múltiples observaciones hechas por los Colegios Profesionales, que van desde su mal diseño hasta su inadecuada estructura, se suma ahora una grave denuncia por la Buena Pro para la adquisición de materiales metálicos, que benefició a una empresa pese a que esta trasgredió lo dispuesto en la ley de Contrataciones del Estado.
Se trata de “JR Aceros S.A.C.” que se presentó como único postor al Proceso de Selección Nro. 013-2013 convocado por la comuna provincial haciéndose ganador de la licitación, el pasado 30 de mayo. Esto luego que su propuesta sea evaluada por los miembros del comité: Vidal Olarte Poma (presidente del grupo de trabajo y gerente de obra de la MPT), Josue Condori Coaquira y Leida Navinta Tumba.
Sin embargo un día después de haberse declarado consentida la Buena Pro “JR Aceros S.A.C.” presenta una carta a la municipalidad manifestando que los precios de los bienes se habían incrementado siendo imposible cumplir con la entrega respectiva. Por ello solicitó que el proceso sea anulado.
La comuna respondió que se encontraba en la obligación de cumplir con lo acordado advirtiéndole que de no hacerlo sería pasible de una sanción al contravenir lo dispuesto en la ley de Contrataciones del Estado. Advertencia que fue ignorada por la empresa, cuyos representantes decidieron no asistir a la firma del contrato.
El municipio procedió con comunicar a la representante legal de “JR Aceros S.A.C.”, Lidia Chura Cutipa Mamani que habían perdido la buena pro.
SEGUNDA LICITACIÓN
Ante la negativa de JR Aceros S.A.C. de firmar el contrato y al tratarse del único postor, la MPT declaró desierta la licitación y convocó al segundo Proceso de Selección Nro. 039-2013 que se llevó adelante con los mismos miembros del comité aunque el tercero de ellos fue cambiado y en su lugar ingresó Freddy Lazo Morote, abogado asesor legal del área de logística del municipio.
Nuevamente “JR Aceros S.A.C.” ganó el otorgamiento de la Buena Pro aunque esta vez por un monto superior al inicial. Y es que en la primera licitación el presupuesto era de S/. 138 mil 723.54 soles y ahora se incrementó a S/. 148 mil.
IRREGULARIDADES
El caso es que “JR Aceros S.A.C.” no podría haber postulado al tener que ser sancionada según lo dispuesto en el artículo 137 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado que establece que “en caso que él o los postores ganadores de la Buena Pro se nieguen a suscribir el Contrato serán pasibles de sanción, salvo imposibilidad física o jurídica”.
Cabe resaltar que Freddy Lazo Morote, asesor legal del área de logística del municipio, fue quien elaboró el informe Nro. 068 que daba cuenta de las irregulares cometidas por la empresa, además de solicitar que se comunique al Tribunal de Contrataciones para que interponga la sanción que corresponda por la infracción cometida.
Sin embargo habría omitido todos estos hechos al ser designado como tercer miembro del comité, que finalmente otorgó la Buena Pro a favor de JR Aceros S.A.C.