Se acabaron cargos de confianza. En sesión ordinaria el consejo del GRT aprobó un dictamen en el cual establece que la designación de directores regionales se hará por meritocracia a través de un concurso público. El consejero Rafael Vargas señaló que no se busca descalificar a los actuales directores sino prevenir futuras designaciones sin criterios técnicos.

Rafael Vargas, consejero regional. (Foto: Radio Uno-Archivo)
El consejero señaló que la única dirección regional que esta exceptuada de acatar la medida, una vez aprobada por el ejecutivo, será la Dirección de Educación.
‘‘La única excepción es la Dirección Regional de Educación, ya que este sector tiene una ley propia, la ley de reforma magisterial que establece la forma en la que se elige el director basado en requisitos meritocraticos que ya están establecidos en la ley’’.
De igual manera manifestó que esta medida busca prevenir designaciones bajo criterios no técnicos. ‘‘El acceso a las direcciones regionales será por concurso público de mérito a fin de que la gestión esté garantizada por la meritocracia y no motivada por la designación sin ningún tipo de criterio técnico de parte de quien ejerza la presidencia regional, lo cual no quiere decir que estemos descalificando a los actuales directores’’.
Asimismo señaló que en la gestión actual han habido ejemplos de designaciones de confianza que no ha dado la talla al cargo. Según Vargas este caso sería el ex Director de Vivienda Guillermo Jiménez.
‘‘En esta gestión han habido este tipo de designaciones algunos casos, pero es evidente que la gestión actual no se ha caracterizado por una eficiencia técnica absoluta como, como en el caso del ex director de vivienda que ha generado múltiples problemas y ha puesto en serios aprietos al propio Presidente Regional’’.