Esta madrugada la Federación Médica Peruana (FMP) decidió levantar la huelga nacional que era acatada por casi 30 días, luego que sus representantes llegaran a un acuerdo con la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Midori de Habich. El dirigente del gremio en Tacna, Javier Gamero, anunció que desde las 7:30 de la mañana de hoy los galenos retornarán a sus puestos de trabajo.
Javier Gamero, Presidente de la Federación Médica de Tacna. (Foto: Radio Uno)
Gamero señaló que entre los acuerdos a los que arribaron con la titular del sector se encuentran el incremento de sueldos de 1300 soles para médicos de Lima y 1700 para los galenos de provincias.
Asimismo se logró el incremento de un bono para los médicos serumistas y residentes así como el nombramiento de los médicos contratados al 100%, entre otros puntos.
“Lo principal que se logrado es la participación plena en lo que es la reforma sanitaria, porque no estaba considerado el gremio médico y ahora si está considerado plenamente y con derecho de voz y voto. Ahí se va a manejar todo, tanto la escala remunerativa, reforma de infraestructura y la capacitación”, indicó.
Hoy al mediodía los galenos de Tacna sostendrán una reunión para analizar detalladamente el acuerdo que firmaron sus representantes nacionales con la ministra de Salud, Midori de Habich, oficializando la suspensión del a huelga.
El dirigente tacneño agregó que la Federación Médica dará una tregua hasta el mes de setiembre, para que se implementen cada uno de los acuerdos.