Los integrantes de la comisión de Asuntos Legales de la comuna provincial denunciaron la sustracción del expediente que contiene el recurso de reconsideración sobre la designación de los directores de mayoría de la Caja Tacna. Este hecho obstruiría el trabajo de la comisión y por ende el ingreso de los nuevos funcionarios a la entidad crediticia tal como lo dispuso la SBS.
Mediante carta Nro. 12, la Comisión de Asuntos Legales y Procesos Disciplinarios de la Municipalidad Provincial de Tacna, responsabilizó de la “súbita desaparición” del expediente a la Secretaria General Lourdes Gutiérrez Huallpara.
Y es que fue precisamente ella quien retiró el documento con la “aparente justificación de sacar copias”, hecho que permitió frustrar la primera sesión convocada por la comisión para tratar este tema.
En las fechas siguientes el expediente nunca retornó al grupo de trabajo y pese a que fue requerida a una sesión extraordinaria para que haga sus descargos sobre lo ocurrido, Gutiérrez Huallpara no dio la cara y a través de la gerente municipal comunicó que los documentos se encontraban en el despacho del Asesor Legal de la comuna, Alvaro Zacarías.
Al respecto los miembros de la comisión de Asuntos Legales aclaran que no existe ningun motivo para que dicho funcionario tenga el expediente en su poder ya que éste contenía el informe legal que había elaborado personalmente.
El expediente robado contenía el recurso de reconsideración interpuesto por los regidores Nancy Claros de Pauca, Victor Flores Cano y Florinelda Escobar Condori, quienes cuestionaban la legalidad de la sesión donde se nominó a Marvin Ly Mendoza y Dora Zeballos como nuevos directores de la Caja Tacna.
La comisión debía determinar si procedía o no el pedido de los concejales, sin embargo con la sustración vieron obstruido su trabajo informando sobre su malestar al alcalde Fidel Carita.
CLICK PARA VER LA CARTA DIRIGIDA AL ALCALDE FIDEL CARITA
OTRO EXPEDIENTE
Se conoció que junto al expediente sobre la Caja Tacna, también se sustrajo la reconsideración al proyecto Ciudad Concordia que buscaba frenar la suscripción del convenio marco entre el Ministerio de Vivienda y la comuna provincial, que daría luz verde a la ejecución del proyecto en la zona de frontera.
La regidora y presidenta del grupo de trabajo, Dionicia Pari sugirió que esta segunda pérdida busca evitar que se pongan trabas al proyecto, toda vez que el alcalde Fidel Carita, contraviniendo las normas, ya habría convalidado el convenio.
Cabe resaltar que el proyecto Ciudad Concordia fue duramente criticado por los representantes de diversas instituciones de Tacna que cuestionaban de dónde se obtendrían los recursos para sostener una nueva ciudad, cómo sería abastecida de agua potable teniendo en cuenta que a la fecha gran parte de la población tacneña no ha podido ser atendida, cuánto afectaría al sector comercial, entre otros puntos.